UNIVERSITAT DE VALENCIA

La catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’, editado por Paidós. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado señala que la obra premiada es un ensayo “que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual”.

Adela Cortina nació en Valencia en 1947. Cursó filosofía y letras en la Universitat de València, y en 1976 defendió su tesis doctoral sobre ‘Dios en la filosofía trascendental kantiana’.

Una beca de investigación le permitió frecuentar la Universidad de Múnich, donde entró en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista, y más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.

Al reintegrarse a la actividad académica en España, orientó definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el Departamento de Filosofía práctica de la Universitat de València.

En 1986 obtuvo la Cátedra de Filosofía Moral. Sus trabajos también se han centrado en cuestiones relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética.

Con su obra ‘Ética de la razón cordial’ fue ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.