UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

· La II Jornada de Familia y otorgó el Premio Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de Familia y al Comité de Expertos en Derechos de las Personas con de la ONU

· Soledad Cisternas, Presidenta del comité de expertos, alabó el “esfuerzo que se está haciendo en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE para generar una participación eficiente de las personas con discapacidad intelectual”

· Un 50 por ciento de las personas con discapacidad en el mundo son mujeres y niñas, y la mayoría no tienen acceso a la escuela

Soledad Cisternas, Presidenta del Comité de Expertos en Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, admitió durante la “II Jornada de Familia y Discapacidad: Ciudadanía, Derechos Humanos y Discapacidad intelectual”, organizada por la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, que “tradicionalmente, la comunidad internacional aprecia a España como un modelo interesante en el campo de la discapacidad, aunque se debería ahondar más en determinados aspectos, como la educación inclusiva, y desarrollar con mayor amplitud la inserción laboral” del colectivo de personas con discapacidad.

La activista chilena, impulsora de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, vigente en España desde 2008, ha recogido en esta jornada, en nombre del comité que preside, el Premio otorgado por la Cátedra de Familia y Discapacidad Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de Comillas ICAI-ICADE.

La Presidenta del Patronato de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), Inés Álvarez, reconoció que el premio había sido entregado al comité tras una decisión “unánime”, “gracias a su lucha en favor de las personas con discapacidad y el cambio de paradigma social y legislativo”. Unas alabanzas a las que se unieron César Gallo, Vicepresidente de Fundación Repsol, y de Eduardo Puig de la Bellacasa y Aznar, Director Corporativo de Estrategia de Sostenibilidad de Telefónica. Por su parte, el Rector de Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, SJ, animó a que las personas con discapacidad muestren su inconformismo y reivindicación, y que no lo dejen todo en manos de pedagogos y familias.

Un 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad

En su discurso, Cisternas, que alabó el esfuerzo que se está haciendo a través de la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol- Down Madrid de Familia y Discapacidad en Comillas ICAI-ICADE para generar una participación eficiente de las personas con discapacidad intelectual, demostró que todavía queda mucho por hacer para igualar los derechos de las personas con discapacidad, a la luz de los datos que maneja. Un 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y, de ellos, más del 50 por ciento son mujeres y niñas que, en la mayoría de casos, no asisten a la escuela. A pesar de las cifras, Cisternas solicitó “más encuestas sobre la situación de las personas con discapacidad que sirvan para elaborar más y mejores leyes y políticas públicas”.

Además, la galardonada explicó lo complicado que resultaron las negociaciones para sacar adelante la convención, que empezaron en 2000. “Había divergencias entre países desde el punto de vista jurídico, religioso o político, pero los estados y la sociedad civil hicieron grandes esfuerzos para que saliera adelante”, recordó. De hecho, para ella hay un antes y un después de la convención, ya que a partir de ella, “la ONU comenzó a considerar la participación activa de las demandas de la sociedad civil”.

Durante la jornada se han tratado también temas relacionados con ciudadanía y derechos humanos en relación con la discapacidad intelectual, y se abordaron todas las cuestiones desde el punto de vista del derecho. De esa forma, los expertos reunidos en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE hablaron sobre el derecho a vivir en familia, a la educación y escolarización, a tomar decisiones propias, a participar, a la salud mental o al empleo.