UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Ha sido galardonada por un estudio sobre ‘La consolidación de procesos en el arbitraje comercial internacional’

La Corte Vasca de Arbitraje ha concedido el XI premio para el fomento de los estudios en este campo a la doctora Victoria Sánchez Pos, profesora de Derecho Procesal, Arbitraje y Mediación de la Universidad de Navarra.

El trabajo galardonado, que lleva por título La Consolidación de Procesos en el Arbitraje Comercial Internacional, culmina la investigación que la doctora Sánchez Pos ha desarrollado durante meses en la Universidad de Fordham (Nueva York), y en la Escuela de Arbitraje Internacional de la Universidad Queen Mary (Londres), para el que obtuvo la beca José Castillejo del Ministerio de Educación.

En el trabajo se aborda el estudio del arbitraje como método preferente para la decisión de las controversias surgidas del tráfico comercial transnacional. De este modo, analiza la problemática procesal y critica las normas recientemente aprobadas por las instituciones arbitrales internacionales más importantes con el fin de lograr procedimientos más eficientes, menos costosos y mejor adaptados.

Según explica la profesora Sánchez Pos, “el arbitraje, siempre que sea correctamente administrado, constituye una institución que, en comparación con los procesos judiciales, permite a las partes obtener la decisión definitiva e irrevocable de un conflicto en un plazo considerablemente más breve. Asimismo, en muchos casos tiene un coste menor y, lo que puede resultar de un mayor interés, preserva en todo caso la confidencialidad de las partes y del propio proceso”.

Sobrecarga de los tribunales de Justicia

En España, el fomento de mecanismos tales como el arbitraje o la mediación se justifica, además, por la necesidad de aliviar la carga de trabajo que soportan los juzgados y tribunales. En esta línea, la Doctora Sánchez Pos reconoce que pese a la elevada cantidad de asuntos que cada año ingresan en los órganos judiciales, “el recurso a estos mecanismos extrajudiciales ha sido, por diversos motivos, más limitado que en otros países”. “Afortunadamente -señala- poco a poco vamos superando esta arraigada cultura de la confrontación judicial y se van impulsando y asumiendo otro tipo de fórmulas de decisión de los conflictos”.

Sánchez Pos recibió el premio de manos del profesor Antonio María Lorca Navarrete, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco y presidente de la Corte Vasca de Arbitraje, en la sede de San Sebastián.

La profesora agradeció a la Corte Vasca de Arbitraje la concesión del premio y dedicó unas palabras de reconocimiento a su maestro, el profesor Faustino Cordón Moreno, así como al profesor Julio Muerza Esparza, ambos catedráticos de Derecho Procesal de la Universidad de Navarra. Durante el acto, Jesús María González García, letrado del Tribunal Constitucional y profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, presentó la ponencia Tutela judicial efectiva y jurisprudencia del Tribunal Constitucional.