UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La () a través de su (), y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado esta mañana un acuerdo que formaliza su esfuerzo conjunto para formar a los próximos ingenieros espaciales

El acuerdo suscrito por , de la UPM, y Álvaro Giménez, director de ESAC, garantiza “el apoyo de la ESA a las actividades espaciales desarrolladas por la UPM”, y al desarrollo del nuevo “Máster Universitario en Sistemas Espaciales” (MUSE), impartido por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, y que ofrece de forma pionera esta universidad desde este año académico 2014/2015 (http://muse.idr.upm.es/).

En virtud de este acuerdo el máster incluirá una Semana de la ESA -ESA Education Week-, en que los alumnos recibirán información detallada sobre los principales programas y misiones de la ESA. También se organizarán visitas anuales de los estudiantes a ESAC y/o a la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).

Además, se facilitará a los universitarios acceso a la publicación de la ESA ESA Bulletin, e información sobre los programas formativos de la Agencia y los eventuales eventos científico-técnicos en que pudieran participar los estudiantes.

Esta colaboración es resultado tanto de la importancia que concede la ESA a la formación de jóvenes ingenieros, como del estrecho trabajo conjunto que ambas instituciones desarrollan desde hace tres décadas.

La UPM participa en trabajos de investigación y desarrollo en prácticamente todos los ámbitos de actividad de la ESA: el programa científico, lanzadores, vuelos tripulados, investigación en microgravedad, navegación por satélite, observación de la tierra y telecomunicaciones espaciales. Además la UPM alberga el E-USOC, un centro conjunto ESA-UPM situado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo y dedicado a la operación de experimentos en microgavedad en la Estación Espacial Internacional.

Y por supuesto muchos de los ingenieros formados en la UPM contribuyen hoy con su experiencia y esfuerzo al éxito de las misiones de la ESA.