UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Por el centro han pasado más de 6.800 alumnos y se han defendido 475 tesis doctorales

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra cumple 50 años. En este tiempo 6.889 antiguos alumnos han pasado por este centro, entre ellos 1.700 navarros. A estos se añaden los 814 estudiantes matriculados actualmente en grado y posgrado.

Como quinta facultad en España, por orden cronológico, Farmacia ha afrontado los cambios en la profesión con propuestas pioneras de investigación, docencia y desarrollo internacional del sector farmacéutico. Entre ellas, se caracteriza por ser precursora en establecer una estrecha relación investigadora con la industria, tener una planta propia de tecnología farmacéutica para el desarrollo de medicamentos, ofertar un Doble Grado en Farmacia y Nutrición e incorporar un aula de farmacia práctica para la docencia.

Para conmemorar su 50º aniversario, el centro académico celebra una gala este sábado, día 25, a las 19.30h. en Baluarte, Palacio de Congresos Auditorio de Navarra. El encuentro estará presidido por Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, y Adela López de Cerain, decana de la Facultad. Les acompañarán antiguos alumnos de toda España. Entre los navarros destacan Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad foral; Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra; Pilar García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; y Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Pionera en investigación y docencia

En estos 50 años se han defendido 475 tesis doctorales y 628 personas han terminado estudios de posgrado, entre la especialidad en Farmacia Industrial y Galénica y sus dos másteres: el de Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos y el Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo.

En el curso 2013-2014 la Facultad de Farmacia apostó por la investigación con 37 proyectos (casi el 84% es de financiación externa nacional y europea) en líneas como la aplicación de nanotecnología para la vehiculización de medicamentos y el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, o el estudio de los factores de riesgo y nuevos tratamientos para patologías neuropsiquiátricas como la enfermedad de Alzheimer y la depresión. En el mismo período, se publicaron 106 artículos científicos y capítulos de libro, 81 comunicaciones a congresos y registró 2 patentes.

Además, los profesionales de la Facultad participan en cuatro centros de investigación del campus de Pamplona: el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), el Centro de Investigación en Nutrición, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Instituto de Salud Tropical, así como en la Unidad de Desarrollo de Medicamentos.

La adaptación a Bolonia también ha supuesto una oportunidad para la Facultad, ampliando su oferta de grado. Así, cuenta con dos grados (Farmacia y Nutrición Humana y Dietética), el doble grado y 4 diplomas, con el nuevo de Gestión Farmacéutica estrenado este año.

Con una inserción laboral del 89%, el centro ofreció el pasado curso a sus alumnos 328 prácticas en empresas, hospitales y oficinas de farmacia; 20 ofertas de empleo a posgraduados y 58 convenios de intercambio internacional.