UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Entre las numerosas contribuciones de la científica, una de las más citadas e influyentes, destacan sus modelos sobre la existencia de otras dimensiones

El miércoles, 29 de octubre, a las 12:00, en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (Barrio Sarriena s/n), la física teórica estadounidense Lisa Randall ofrecerá, dentro de los Miércoles Culturales de la facultad, la charla Big Questions in Physics. La visita de Randall a la UPV/EHU ha sido organizada por el profesor Ikerbasque José Juan Blanco Pindado.

Lisa Randall (Nueva York, 1962) es una de las físicas teóricas más citadas e influyentes del mundo. Obtuvo su doctorado en Física de Partículas por la Universidad de Harvard y tras impartir clases en el MIT y en la Universidad de Princeton regresó a Harvard en 2001. En las tres universidades fue la primera mujer profesora titular de Física Teórica. Se ha especializado en física de partículas y cosmología y ha realizado importantes contribuciones en ambos campos. La más famosa es el modelo Randall-Sundrun, que propone la existencia de múltiples dimensiones más allá de las tres actualmente conocidas.

Gracias a sus investigaciones, Lisa Randall ha recibido infinidad de premios y distinciones. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Sociedad Filosófica Americana y la Academia Americana de Artes y Ciencias. Ha recibido el Premio Caterina Tomassoni e Felice Pietro Chisesi de la Universidad de Roma, La Sapienza; el premio Klopsteg de la Sociedad Americana de Profesores de Física por su labor docente y el premio Julius Lilienfeld concedido por la Sociedad Americana de Física.

Asimismo, Randall es muy conocida por el gran público gracias a sus publicaciones, conferencias y apariciones en televisión y radio. Sus libros Warped Passages: Unraveling the Mysteries of the Universe’s Hidden Dimensions y Knocking on Heaven’s Door: How Physics and Scientific Thinking Illuminate the Universe and the Modern World formaron parte de la lista de los 100 mejores libros del año del New York Times. Randall también ha realizado aportaciones artístico-científicas, como un libreto para una ópera.