UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Mostra d’Art Públic per a Joves Creadors, que organiza la Universitat de València dentro del Festival de Bienvenida, abre este lunes con seis proyectos de artistas innovadores. Con ‘Art Públic/Universitat Pública’, la Universitat pretende transformar su entorno en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad, implicando a los jóvenes artistas en las actividades de bienvenida al nuevo curso.

Esta XVII edición será inaugurada este lunes, día 20 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. La inauguración empezará a las 11 horas con la conferencia ‘El arte como elemento útil en el hecho público y el social’, a cargo de Isidro López-Aparicio. A las 12 se presentará el catálogo con las intervenciones artísticas de la pasada edición 2013, y se visitarán las instalaciones de esta edición.

En la Muestra, que estará abierta hasta el 24 de octubre, participan este año siete proyectos artísticos, seis de ellos de carácter efímero a los espacios públicos del Campus y uno al espacio web.

ARTISTAS SELECCIONADOS

COL·LECTIU CRÀTER. Mapa dels desitjos. Veus de la comunitat universitària

A partir de una serie de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad universitaria, se crea un recorrido por el Campus dels Tarongers a través de aquellos deseos liberados de las presiones de la eficacia y la eficiencia por las cuales nos vemos obligados en nuestra vida cotidiana. A través de códigos QR se dibuja un mapa de los deseos que nos permite escuchar cada uno de las grabaciones.

RAMÓN ESPACIO/RODRIGO LOMBARDO. De cobais i tempestes. Amb la que està caient

Desde el inicio de la crisis los estudiantes están sufriendo una serie de menguas en sus derechos que afectan directamente su futuro. Subidas de tasas, disminución de becas y ayudas, desaparición de asignaturas optativas y reducción de personal docente han sido la tónica impuesta por las medidas y los recortes presupuestarios que ha provocado la crisis. Todos estos factores se traducen en ataques a la igualdad de oportunidades y a la calidad de la enseñanza.

ALEJANDRO BONNET DE LEÓN. Cases de paper (Urbanització postbombolla immobiliària)

En las circunstancias actuales es todo un lujo tener una vivienda en propiedad. Aunque en la Constitución se reconoce el derecho de cada español a tener acceso a una vivienda digna, nuestra realidad es muy diferente. Los desahucios se han convertido en una noticia lamentablemente habitual, viviendas que después restan vacías por voluntad de un banco, mientras algunos pasan a dormir debajo de cartones.

ANA NAVARRO TATAY. Precatur. Agència de viatges

Precatur es una falsa agencia de viajes, convertida en una herramienta que critica la actual situación de crisis social, económica y política del Estado español, con el propósito de distinguir entre los viajes de placer y la salida forzada del país a la cual se ve abocada una parte creciente de la juventud. La frivolidad con la cual se ha tratado la «movilidad exterior» y la precariedad es el eje alrededor del cual gira este proyecto. http://precatur.wordpress.com/

GEMMA ALPUENTE ADAM/MARÍA ISABEL GARCÍA MUÑOZ. Be creative

Cualquier que paseo por el Campus dels Tarongers advertirá que se trata de un espacio arquitectónico sobre, con edificios que siguen una pauta cuadriculada, casi monocromos y de formas repetitivas. Be creative rompe la monotonía y busca recordarnos que la creatividad se desarrolla en todos los campos del pensamiento y en la vida cotidiana, como un apoyo más en el cual apoyarnos para revolucionar las posibilidades del real.

ZARVA BARROSO. Think TV

El cómico, entendido como arte secuencial en el cual se alían la imagen y el contenido para explicar una historia que espera una respuesta de quien lo lee, es utilizado por el artista como un medio transformador con el cual visibiliza realidades diversas y desigualdades sociales, conduciendo a la reflexión del espectador. Think TV se plantea como un dispositivo que cuestiona nuestra actitud pasiva ante la televisión.

COL·LECTIU TARONJAIROIG. Totes les postals arriben a Roma

La postal es el medio elegido para este proyecto por sus capacidades participativa y comunicativa. Una experiencia de mail arte puesta a disposición de los estudiantes y del personal de la Universitat de València para hacer llegar a la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana las preocupaciones de la sociedad sobre la educación pública.