UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Abordará la epidemiología de esta enfermedad en el Curso Internacional organizado por la oficina para las Américas de la ()

La doctora Sánchez Thevenet ha comenzado, junto a varios investigadores, un estudio eco-epidemiológico de la hidatidosis en la provincia de Castellón, una enfermedad parasitaria que causa la aparición de quistes hidatídicos en zonas como el hígado y el pulmón

La hidatidosis también afecta al ganado ovino, porcino, caprino, vacuno y equino, causando cada año graves pérdidas a la industria ganadera

La (OPS-PAHO) -oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha seleccionado a la profesora de Medicina de la CEU-UCH en Castellón, Paula Sánchez Thevenet, como experta para los contenidos de epidemiología del Curso Internacional sobre Hidatidosis, que ha organizado esta agencia de salud internacional. Hoy miércoles, 8 de octubre, la profesora Sánchez Thevenet comienza a impartir las sesiones dirigidas a médicos y veterinarios, especialmente de los países del Cono Sur americano, con el objetivo de mejorar las acciones de vigilancia, control o eliminación de la hidatidosis y la atención a la población afectada por una de las enfermedades más desatendidas en América Latina, también presente en España.

Según explica la profesora Sánchez Thevenet, “la hidatidosis es una enfermedad de origen parasitario, cuyo agente causal es un parásito helminto, llamado Echinococcus granulosus. Esta enfermedad afecta en todo el mundo a personas y animales, especialmente al ganado ovino, porcino, caprino, vacuno y equino. En los humanos, las hidátides o quistes que produce la enfermedad observan un patrón de crecimiento lento, con años de evolución, y pueden localizarse en el hígado, obstruyendo las vías biliares, en el pulmón e incluso en otros órganos y tejidos, como riñones y tejido óseo, con consecuencias negativas para la salud, produciendo una reducción en la calidad de vida de las persona afectadas y de su entorno familiar”.

La profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH Paula Sánchez Thevenet, autora de numerosos artículos sobre la enfermedad publicados en revistas científicas internacionales, tanto médicas como veterinarias, destaca que “la hidatidosis produce pérdidas millonarias tanto en el sector de la salud pública, ya que los pacientes requieren tratamiento farmacológico o intervenciones quirúrgicas, con bajas laborales prolongadas; como en el sector ganadero, en el que el impacto económico alcanza cifras elevadísimas por pérdidas en la producción de carne, lácteos, lana y pieles”.

Próximo estudio de la hidatidosis en Castellón

En España, la hidatidosis ha sido una enfermedad de “tratamiento desigual”, según apunta la doctora Sánchez Thevenet: “En el Norte del país ha sido abordada y se estudia, pero en el Sur y en el Este no está aún muy desarrollado su estudio. Por ello, junto con la doctora María Auxiliadora Dea Ayuela, profesora del Grado en Farmacia de la CEU-UCH, hemos decidido iniciar un estudio eco-epidemiológico de la hidatidosis en la provincia de Castellón”, donde la profesora Sánchez Thevenet imparte docencia, en colaboración con expertos del Instituto de Salud Carlos III y de otros países. Dentro de esta línea, ya está en marcha una tesis doctoral sobre la materia, que dirigen ambas profesoras de la CEU-UCH.

La profesora de Medicina de la CEU-UCH en Castellón Paula Sánchez Thevenet ha participado de diversas investigaciones sobre la hidatidosis y, en particular, sobre la supervivencia del parásito causante en el ambiente. Sus resultados han sido publicados en revistas científicas internacionales como Veterinary Parasitology, Parasitology Research o European Journal of Epidemiology. Buena parte de estas investigaciones las desarrolló durante su estancia en la Universidad Nacional de La Patagonia “San Juan Bosco”, en Argentina, país en el que la hidatidosis es una de las principales zoonosis (enfermedad que transmiten los animales al hombre), junto a otras como la brucelosis o el chagas. Por esta trayectoria investigadora, la doctora Sánchez Thevenet ha sido seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud como experta internacional para formar técnicos y especialistas en el control de esta patología en América Latina.