UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El congreso arranca mañana en la Sede Ciudad de Alicante con la conferencia inaugural “Legitimar la Historia de las Mujeres: logros, déficits y retos de las sociedades democráticas”

La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) organiza su XVII Coloquio Internacional en la Sede Ciudad de Alicante para abordar, desde mañana 23 y hasta el 25 de octubre, cómo enseñar la historia de las mujeres.

El Congreso, coordinado por las profesoras Amparo Pedregal (Universidad de Oviedo) y Mónica Moreno (UA), dará comienzo mañana jueves a las 9:30 horas con la conferencia inaugural “Legitimar la Historia de las Mujeres: logros, déficits y retos de las sociedades democráticas”, a cargo de Cándida Martínez, profesora de la Universidad de Granada.

El congreso tiene como objetivo principal reunir a investigadores y docentes de todos los niveles de la enseñanza para revisar de forma crítica las iniciativas, realizaciones, experiencias y aportaciones de estas últimas décadas, así como analizar la situación actual de la historia de las mujeres en las aulas y en la sociedad. Esto permitirá, según AEIHM, seguir avanzando en la innovación docente y en la transferencia de conocimiento histórico para crear una sociedad más igualitaria.

En la década de los 70 se introdujeron en los planes de estudios las primeras asignaturas universitarias dedicadas a las mujeres en la Historia y se desarrollaron los primeros foros de discusión sobre estudios feministas y renovación historiográfica. Fruto de este germen nació AEIHM en 1991 y surgieron los debates sobre cómo habían de transmitirse estos saberes. Los movimientos de renovación pedagógica revisaron y transformaron la forma de enseñar en educación primaria y secundaria y las sucesivas reformas de los planes de estudio universitarios permitieron ampliar la presencia de estos conocimientos en la formación de jóvenes historiadores e historiadoras. Ahora, el Espacio Europeo de Educación Superior ha planteado nuevos retos.