Fruto del convenio firmado entre la , la Universidad Alfonso X el Sabio y su Fundación (FUAX), nace el Curso de Experto en Fundamentos Básicos de la Gastronomía en el Siglo XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación que dará comienzo en el Campus de Villanueva de la Cañada el día 27 de noviembre de 2014.

El Curso de Experto en Fundamentos Básicos de la Gastronomía en el Siglo XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación, orientado a estudiantes o titulados universitarios, titulados procedentes de ciclos formativos de grado superior, profesionales de sector y a aquellas personas vinculadas directamente con la especialidad de la titulación, se divide en 4 módulos que abarcan desde aspectos de sociología, cultura, ciencia, nutrición y salud hasta economía, turismo y gestión entre otras disciplinas. Tendrá una duración de 8 meses, de noviembre de 2014 a junio de 2015.

El programa contará con profesionales de reconocido prestigio del mundo de la gastronomía bajo la dirección de D. Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, localidad madrileña donde se ubica la universidad, apoyará el desarrollo del curso mediante la concesión de becas a estudiantes empadronados en el municipio.