UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB es la única universidad del Estado que destaca, por segundo año consecutivo, entre las 100 mejores universidades del mundo, según el () de 2014, que analiza la productividad y el impacto de las publicaciones científicas de las 500 mejores universidades del mundo. La UB, que ocupa este año el puesto 71, compartido con la Universidad Libre de Ámsterdam (VU), mejora así su posicionamiento en relación con ediciones anteriores, en las que ocupó las posiciones 89 (2013) y 115 (2012).

El NTU Ranking 2014 está liderado por las universidades de Harvard, Johns Hopkins, Stanford, Toronto y Washington-Seattle. La primera institución europea mencionada es la Universidad de Oxford, que ocupa la octava posición, compartida con la Universidad de California-Berkeley y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la clasificación internacional.

Este Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities analiza un conjunto de ocho indicadores bibliométricos basados en los Essential Science Indicators (ESI) del Instituto para la Información Científica (ISI) y el Web of Science (WOS). Los indicadores evalúan la productividad, el impacto y la excelencia investigadora de las publicaciones científicas de centros universitarios de todo el mundo.

En la edición de 2014, la UB mejora posiciones en las seis áreas de conocimiento que analiza el ranking, en concreto: Agricultura (del puesto 85 al 71); Medicina Clínica (del 65 al 57); Ingeniería, Informática y Tecnología (del 159 al 156); Ciencias de la Vida (del 99 al 81), Ciencias Naturales (del 90 al 87, cerca del puesto 86 que ocupaba hace dos años) y Ciencias Sociales (del 212 al 180). La Universidad de Barcelona se sitúa dentro del top 100 de las mejores universidades en Agricultura, Medicina Clínica, Ciencias de la Vida y Ciencias Naturales, y es también la universidad líder del Estado en todos estos ámbitos.

En la clasificación por materias, también mejora su posición en Ecología y Medio Ambiente, Biología Animal y Vegetal, Ingeniería Eléctrica, Farmacología y Toxicología, Geociencias y Física, y se sitúa entre las 100 primeras posiciones en Agricultura (56), Ecología y Medio Ambiente (96), Biología Animal y Vegetal (88), Ingeniería Civil (86), Farmacología y Toxicología (48), y Química (53).

Cabe recordar que la UB también es la única universidad del Estado que forma parte del top 100 mundial —en concreto, ocupa el puesto 76— en el área de Clínica, Preclínica y Ciencias de la Salud de la última edición del ranking que edita la revista especializada británica The Times Higher Education (THE).

Url del National Taiwan University Ranking (NTU Ranking):

http://nturanking.lis.ntu.edu.tw/