UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En cuatro años, más de 3.600 alumnos han recibido formación para la mejora de habilidades académicas. En este curso la oferta se ha ampliado con contenidos en beneficio de la calidad de vida

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, acompañado por la directora del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP), Esperanza Marchena, ha presentado el programa de los talleres de Aprendizaje, Salud y Bienestar en el Rectorado. Una oferta dirigida a los estudiantes de la UCA y que este año ofrece un total de 37 propuestas que se realizarán en los espacios de aprendizaje de la Biblioteca en los cuatro campus. Desde el curso 2009/10, un total de 3.619 alumnos han participado en esta actividad del SAP.

Se enmarcan en el Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA), una iniciativa que convoca cada curso a una media de 900 estudiantes para conocer contenidos y herramientas que mejoren sus habilidades académicas (organización y gestión del tiempo, atención y memorización, trabajo en equipo, capacidad de autocontrol, comunicación escrita, comunicación oral), así como sus hábitos diarios en beneficio de su calidad de vida (prevención de conductas sexuales de riesgo, hábitos alimentarios saludables, mejora de las habilidades sociales y autoestima).

David Almorza ha felicitado al equipo organizador y les ha agradecido “el magnífico trabajo que hacen” y que permite que se celebre en 2014 su quinta edición.

Los nuevos talleres, incluidos en el programa que se celebrará durante el primer y segundo semestre “ajustados a los periodos críticos de demanda de los estudiantes”, tienen como antecedentes el Plan de Promoción de Salud que impulsó el curso anterior el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, destinado a toda la comunidad universitaria, y las atenciones individuales que el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica ha llevado a cabo entre los alumnos. La directora del SAP ha comentado que han detectado casos que demandaban una atención como desarreglos de alimentación; por lo que se plantearon “el tratamiento de estas carencias en grupo” con los cursos del PAA.

Por último, destacar que en las encuestas, que se realizan entre el alumnado participante al final de los talleres, los ítems de la valoración general que mejor resultado obtienen – como han explicado – son “el profesorado y el interés del contenido”. El cuerpo docente está constituido por técnicos del SAP, profesorado de los departamentos de Psicología y Lengua, así como por personal de Cruz Roja.

En este curso, se ha vuelto a solicitar la inclusión de 1 crédito ECTS y libre elección para los estudiantes que participen en cinco o seis talleres (según el plan de estudios al que pertenezcan).