UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Curso virtual dirigido a estudiantes universitarios, investigadores privados y especialistas en seguridad

A propuesta del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, la Fundación General Universidad de Granada – Empresa, Escuela Internacional de Posgrado y el CEVUG organizan la primera edición del Experto propio en “Investigación financiera y recuperación de activos”, un curso virtual que ofrece en sus contenidos investigación del fraude, del blanqueo de capitales, de la financiación del terrorismo y del comercio de ADM, y la recuperación de activos.

El crimen organizado y el terrorismo constituyen una amenaza para los ciudadanos y la economía de los países, sus empresas e instituciones políticas. Asimismo, la crisis económica ha acentuado la necesidad de luchar contra la delincuencia financiera en sus distintas manifestaciones que incluyen el fraude, la corrupción y el blanqueo de capitales. En los últimos años se han producido múltiples escándalos de fraude en todos los sectores económicos que han originado regulaciones tendentes a reducir el riesgo. Sin embargo, una vez que se presentan las sospechas de fraude, resulta crucial que se produzca una investigación minuciosa para confirmar o no su veracidad y determinar qué medidas defensivas deben adoptarse. A pesar de que las leyes contra el blanqueo de dinero obligan a los bancos y a otros sujetos a saber quiénes son sus clientes y cuál es la fuente de sus fondos, algunas de las más importantes entidades financieras del mundo han hecho negocios con regímenes y personas del medio político corruptos. En otros casos, una inadecuada política de evaluación del riesgo ha permitido que millones de dólares procedentes del narcotráfico circulen por las cuentas de los bancos con total impunidad.

Esto demuestra que en la prevención del blanqueo de capitales no todo está funcionando correctamente. La lucha eficaz contra la corrupción requiere medidas que permitan congelar, confiscar y devolver los activos a los países de los que han sido sustraídos. La recuperación de activos robados es una actividad compleja que requiere la utilización de técnicas de investigación y destrezas especiales para seguir la pista del dinero más allá de las fronteras nacionales. Uno de los principales retos en este proceso es obtener la evidencia que relacione los activos con la actividad delictiva y probar que son el beneficio de dicha actividad.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios, investigadores privados, especialistas en seguridad, compliance officer, directores de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, investigadores de organizaciones no gubernamentales encargadas de la lucha contra la corrupción, especialistas de los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la carrera fiscal y judicial.

Fecha de matrícula: hasta el 02/11/2014.

Información e inscripciones: Área de Formación y Empleo. Fundación General Universidad de Granada – Empresa. Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª. Gran Vía de Colón, 48, 18071 – Granada. Teléfono: 958 24 61 20. Correo elec: posgrados@fundacionugrempresa.es

http://posgrados.fundacionugrempresa.es/