UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordinado por los profesores Luis Jiménez del Barco Jaldo y María del Carmen García Garnica, y prologado por el , se trata del tercer volumen, editado en CD, en que se recogen los resultados de los proyectos de innovación docente ya concluidos

La Editorial Universidad de Granada (eug) acaba de publicar “Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada (volumen 3)”, un libro editado en CD, coordinado por los profesores Luis Jiménez del Barco Jaldo (vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado) y María del Carmen García Garnica (directora del Secretariado de Innovación Docente), con presentación del rector Francisco González Lodeiro. Se trata, pues, del tercer volumen, en disco, en que se recogen los resultados alcanzados en el ámbito de los proyectos de innovación docente ya concluidos, que van desde “La química puede ser divertida” hasta “Lo que el ojo no ve”, pasando por “Proyecto escultórico en metal” o “El videocast como herramienta didáctica”.

En casi 1100 páginas, este CD contiene las experiencias, inquietudes y resultados alcanzados en el marco de una serie de proyectos de innovación docente. Los más de 90 trabajos que se recogen en este volumen se han clasificado, atendiendo a su objetivo prioritario, en los campos de innovación en la gestión on-line de los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías docentes para clases teóricas y prácticas, evaluación de los estudiantes, enseñanza bilingüe, docencia de posgrado, orientación y tutorías o cultura emprendedora, hasta completar once capítulos que son los siguientes:

I. Innovación en la gestión online de los procesos de enseñanza aprendizaje.
II. Innovación en metodologías docentes para clases teóricas y prácticas.
III. Innovación en la evaluación de los estudiantes.
IV. Innovación en enseñanza bilingüe.
V. Innovación en la docencia de posgrado.
VI. Innovación en la docencia para una mejor formación de estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales.
VII. Innovación en orientación y tutorías.
VIII. Innovación en la divulgación.
IX. Fomento de la cultura emprendedora.
X. Puesta en práctica y utilización innovadora de los recursos y servicios de la Universidad de Granada.
XI. Consolidación y extensión de buenas prácticas docentes.

En palabras del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la innovación docente constituye un objetivo prioritario y consustancial a todos los ámbitos propios de la actividad universitaria, “ya se trate del ámbito de la investigación, de la formación, o de la transmisión y transferencia del conocimiento. Y de ahí, la firme apuesta de la Universidad de Granada por potenciar las actividades ligadas a la innovación; procurando a través de ella la mejora y el avance del conocimiento, así como de los procesos y sistemas preexistentes, tanto desde el punto de vista científico, académico, como tecnológico, y siempre en beneficio de la sociedad. Todo ello, en el marco de su política de responsabilidad social corporativa. En el ámbito docente, nuestra Universidad contempla dentro de sus líneas estratégicas como Campus de Excelencia la de impulsar y apoyar la labor docente del profesorado, estimular las buenas prácticas y la innovación en la docencia, y procurar la implicación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo con las exigencias y retos que plantea el proceso de adecuación de nuestras enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior”.

Así, la Universidad de Granada convoca anualmente, dentro de su Plan Propio de Docencia, un programa de apoyo a la innovación y las buenas prácticas docentes, gestionado a través de su Secretariado de Innovación Docente, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Este programa trata de impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan a una docencia universitaria de calidad”.

“Conforme a esos objetivos, cada año se subvenciona en el marco de este programa un amplio número de proyectos de innovación docente. En ellos, se pone de manifiesto el compromiso y la implicación del profesorado de nuestra Universidad por lograr una metodología docente innovadora y de calidad; al tiempo que se logra una mayor interacción con los estudiantes, que permite conseguir mayores niveles de calidad y excelencia, imprescindibles para dotarlos de una formación y capacitación profesional adecuada”.

“La innovación constituye –siempre en palabras del rector de la UGR– un elemento esencial de la competitividad, del avance del conocimiento, del crecimiento económico y de los avances sociales”.