UNIVERSITAT JAUME I

Este año, como antesala al que se celebra el día 6 de noviembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas ha organizado en colaboración con la Cátedra Increa del Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, el CEEI Castellón y la Diputación, un ciclo de conferencias gratuitas y de acceso libre con temática empresarial que se iniciarán el martes 28 de octubre de 2014.

El objetivo es fomentar el entre la comunidad universitaria entre el estudiantado, el personal docente e investigador y el ex alumnado que tenga inquietudes de emprender o que puedan enfocar su futuro creando una empresa. Se realizarán cuatro sesiones en las que se tratarán temas como la motivación y la creatividad para emprender, las tendencias sociales y oportunidades de negocio o modelo de negocio e innovación estratégica.

Las conferencias se realizarán en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas en distintos horarios y culminarán el próximo 6 de noviembre con el Día de la Persona Emprendedora en Castellón, que se realizará en el salón de actos del Centro de Postgrado y Consejo Social, con la entrega de los Premios Emprende + y diversos debates y mesas creativas entorno al emprendimiento.

Uno de los ocho principios del modelo educativo de la UJI es promover el espíritu emprendedor del estudiantado y profesorado a través del programa UJI-EMPÈN. Dentro del programa, en el que participan la cátedra Increa, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, la Unidad de Apoyo Educativo y el Vicerectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, se hacen acciones tanto para el estudiantado UJI (grado, máster y doctorado), como de secundaria, así como para profesorado universitario y no universitario.

La UJI se encarga de la formación del profesorado, a través de la Escuela de Verano, en temas de innovación, creatividad y emprendimiento, así como de promover el emprendimiento internacional a través del programa University Junior International Entrepreneurs, que se ha lanzado por primera vez como proyecto piloto este curso. También dentro del programa PATU de acción tutorial universitaria, es el propio estudiantado, tutorizado por profesorado, quien orienta y guía a su vez a un grupo de alumnado de los primeros cursos, en temas de creatividad, innovación o emprendimiento. Es una vía, al inicio de su vida universitaria, de orientación no sólo en el ámbito académico sino también en el emprendimiento.

Otra de las acciones que desarrolla la UJI y que es pionera en la universidad española, es dar la posibilidad al estudiantado de formar parte de los grupos de investigación desde su incorporación a la UJI, para vivir de cerca el apasionante mundo de la investigación y aportar su creatividad, ya que el emprendimiento no sólo es crear empresas, sino que también es innovar o emprender acciones.

Otro de los aspectos importantes que se fomenta desde la universidad es la vinculación de las empresas al mundo universitario, a través del programa Ocuparty, para ofrecer su experiencia emprendedora en las distintas titulaciones de la universidad pública de Castellón.

Més información: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/index.php?op=8&n=9903