UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*El () lleva más de 15 años trabajando en comunicaciones en la banda de HF

El Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha participado en el desarrollo de un proyecto que mejora la transmisión de datos de alta velocidad en HF para las Fuerzas Armadas. El trabajo se ha desarrollado conjuntamente por el IDeTIC-ULPGC, con el GAPS de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa MMCICOM SL, de Tenerife.

El Boletín de Observación Tecnológica en Defensa, elaborado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, en su número 44, correspondiente al tercer trimestre de 2014, hace referencia a este trabajo bajo el título “Un módem español de transmisión de datos de alta velocidad en HF”.

El trabajo se basa a la necesi­dad expresada por las Fuerzas Armadas de co­municaciones HF (ionosféricas) que permitan esas comunicaciones a muy larga distancia, sin necesidad de desplegar infraestructura de repetición entre ex­tremos, que además ofrezcan una ca­lidad de voz aceptable, con cierta ve­locidad de transmisiones de datos y con un enlace estable y permanente.

Los grupos de in­vestigación de GAPS en la Univer­sidad Politécnica de Madrid (UPM) e IDeTIC en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevan más de 15 años trabajando en comunicaciones en la banda de HF, inicialmente con una orientación civil en el ámbito ae­ronáutico. La base fundamental de estos desarro­llos es el uso de principios de SDR (Software Defined Radio) que mejo­ran indudablemente las prestaciones de las comunicaciones HF y garanti­zan la interoperabilidad con el resto de las redes de Defensa, así como es perfectamente integrable con un sistema de encriptado.

El Ministerio de Defen­sa, mediante el proyecto del Programa COINCIDENTE de la Dirección Gene­ral de Armamento y Material (DGAM), ha posibilitado la construcción de una plataforma hardware específica y el desarrollo de aplicaciones como el correo electrónico, mensajes cortos y transmisión de ficheros cumpliendo con los principios del STANAG 5066. .Ha nacido así el Sistema HFDVL (HF Data+Voice Link) basado en el mó­dem HFDVL. Todo ello abre la puerta a un futuro en el que probablemente estos equipos puedan cubrir las ne­cesidades de comunicación a larga distancia de las Fuerzas Armadas.

En conclusión, el resultado del proyecto MDEF-HFD­VL permitirá al mejorar muy notablemente el uso que hace de sus instalaciones actuales para la transmisión en HF, aprove­chando y sin tener que cambiar los di­ferentes tipos del parque de transcep­tores de HF que dispone. Los equipos del demostrador del sistema HFDVL garantizan plena capacidad de inte­gración con el resto de los sistemas de radio existentes, transceptores y an­tenas. No se trata de un sistema alternativo a otros módems comerciales sino a una opción más a usar a su conveniencia en escenarios de comunicaciones ex­clusivos para las Fuerzas Armadas.

Se han cumplido de forma clara todos los objetivos inicialmente planteados con el proyecto e incluso, en algunos casos superados; en concreto, los si­guientes:

· Integración del módem de voz en la plataforma y realización de las pruebas de verificación y valida­ción para comprobación de su correcto funcionamiento: se ha obtenido una calidad en la trasmi­sión de voz similar a la obtenida con telefonía móvil.

· Integración de un módem de datos para transmisiones síncronas tipo radiodifusión con una única ante­na y transmitiendo en un solo ca­nal: se ha obtenido velocidades de trasmisión de datos de hasta 5.400 bps muy superior a las velocidades reales actuales en sistemas de HF que no suelen pasar de 700 bps, es decir un 73% superior.

· Integración de la versiones multi­banda/multiantena del módem de voz digital interactiva y el módem de datos, con capacidad de com­binación de señales en recepción. Aumenta notablemente la disponi­bilidad del enlace en la banda de HF hasta en un 64% frente a un 19,6% de los sistemas de HF ac­tuales, es decir un 300% superior.

· Las características anteriores supo­nen un paso importante hacia el au­tomatismo de las comunicaciones HF, reduciendo sustancialmente la necesidad de disponer de opera­rios de radio especializados.

El desarrollo conseguido con este proyecto sitúa a las Fuerzas Armadas en la cabeza de una nueva generación de comunicaciones HF donde el enlace está siempre disponible, las veloci­dades cubren la mayor parte de las necesidades básicas y los retardos dejan de ser significativos en comu­nicaciones de voz.