UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Este evento se celebra del 3 al 16 de noviembre y el plazo para reservar plaza en las actividades que lo requieren se abre el próximo 20 de octubre.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la decimocuarta edición de la con veinticinco actividades gratuitas que permiten conocer de primera mano la I+D+i de la institución: jornadas de puertas abiertas a los campus de Colmenarejo, Getafe y Leganés, talleres didácticos, visitas guiadas, demostraciones interactivas, etc.

Este evento se celebra del 3 al 16 de noviembre por toda la Comunidad de Madrid y el plazo para reservar plaza en las actividades que lo requieren se abre el próximo 20 de octubre. La UC3M participa en esta cita anual de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación dirigida a todos los públicos en colaboración con la Fundación madri+d para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los talleres cobran protagonismo este año en la oferta de actividades que presenta la UC3M, tanto por su potencial formativo como por su interactividad. En total, la Universidad ofrece más de una docena de talleres dirigidos a todas las edades. En ellos, los asistentes aprenderán: a construir cocinas solares con muy pocos materiales; a crear collages artísticos con la fuerza fuerte de la energía atómica; a entender las comunicaciones móviles; quién debe pagar las roturas de los aparatos electrónicos cuando se produce una sobrecarga eléctrica; hacer levitación superconductora; a leer bien la prensa o incluso a comprender algunas de las claves para ser feliz. También se abordarán en los mismos temas de otro cariz, como la presencia de las mujeres en la ciencia, la sociología o el concepto de la diversidad audiovisual, entre otros temas.

A estas actividades se suman las demostraciones que tendrán lugar en los diversos campus de la Universidad. En Colmenarejo, por ejemplo, se realizará una presentación audiovisual de todos los pasos del proceso productivo de algo tan cotidiano como un lavabo. En el mismo campus, los profesores enseñarán cómo utilizar nuevas tecnologías en la educación (juegos, realidad virtual e interacción avanzada), mientras que en el campus de Leganés habrá una demostración de los coches inteligentes desarrollados por la UC3M. En la jornada de puertas abiertas al campus de Getafe se podrá asistir a una charla sobre tecnologías aplicadas al mundo de la discapacidad (“Puedo mirarte sin ver, escucharte sin oír y contártelo sin hablar”), y aprender a generar electricidad con materiales reutilizados.

Entre las visitas guiadas, que suelen tener gran aceptación entre el público, destacan este año la que se realiza a un laboratorio de biología celular, la que se puede realizar a un simulador 3D de torre de control aéreo y otras que se realizan a instituciones con las que colabora la Universidad, como el Centro Geográfico del Ejército y el Museo Naval de Madrid.

Información completa y ampliada de las actividades en:

http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/eventos/semanaciencia14