UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Desarrollar metodología basada en la educación entre pares para fomentar el envejecimiento activo es la finalidad de la investigación

La Universidad de Alicante acoge la segunda reunión estratégica del Proyecto PPS (Peer to Peer Support Fostering Active Ageing) en el que participan seis países. La sesión de inauguración estará presidida por la vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad, María Cecilia Gómez Lucas.

Este proyecto, en el que participa la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) organizadora de esta reunión, se desarrollará los días 2 y 3 de octubre de 2014. Se trata de la segunda reunión internacional, para el desarrollo del proyecto PPS (Peer to Peer Support Fostering Active Ageing). La UPUA es la única institución española que participa en este proyecto internacional que tiene como objetivo el desarrollo de una metodología basada en la educación entre pares (Peer to Peer) para fomentar el envejecimiento activo, ya sea en pequeños grupos presenciales, a distancia o a través de internet. Son seis los socios que intervienen en el Proyecto PPS; además de la UPUA, participan también la Universidad Pública de Ptuj, de Eslovenia (coordinadora del Proyecto), la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan de Polonia, Greta du Velay de Francia, Die Berater de Austria y la Escuela Superior de Cuidados Sociales y Sanitarios de Dinamarca.

El comienzo de este proyecto data de la reunión inicial que se celebró el pasado 23 y el 24 de junio en Ptuj, Eslovenia, donde se establecieron los pilares, que comprenden la investigación de campo, los cuestionarios, el manual de gestión, la página web interna y el manual de calidad.

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo un análisis de las necesidades y el estado de la cuestión acerca de las políticas centradas en el envejecimiento activo tomando como base, investigaciones, encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad. En la Universidad de Alicante, han participado en dichas actividades, profesores, investigadores, y expertos en envejecimiento, así como alumnos de la Universidad Permanente (UPUA) y como población diana del mismo. El objetivo del análisis de necesidades es recabar información sobre el envejecimiento activo, las políticas centradas en el mismo, los enfoques y los métodos adoptados a este respecto en los seis países socios, con el objetivo de producir materiales meticulosamente adaptados a cada contexto nacional.

Las sesiones de trabajo comenzarán mañana jueves 2 de octubre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, y contarán con la participación de 14 investigadores pertenecientes a las seis instituciones que trabajan en el mismo.