UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El programa de Alojamiento Solidario, que promueve la convivencia entre personas mayores, personas en situación de dependencia y/o mujeres con cargas familiares y estudiantes, un éxito de demanda

En algo más de un año de vida, el programa de Alojamiento Solidario de la Universidad de Alicante se ha convertido en todo un éxito entre el alumnado lo que ha provocado que la institución académica “se lance” en busca de alojadores. Se trata de un recurso “no convencional” que trata de promover y gestionar la convivencia entre mayores que viven solos, personas en situación de dependencia funcional y/o mujeres con cargas familiares y estudiantes de la UA. A cambio de alojamiento gratuito y gastos compartidos, los alojadores y alojados encuentran en este recurso social compañía y ayuda en tareas cotidianas.

Algunos de los estudiantes que ya forman parte del programa afirman que “gracias al programa de Alojamiento Solidario de la Universidad de Alicante he podido continuar estudiando”, asegura Jorge Díaz, un alumno de Ingeniería Informática que lleva más de cuatro años compartiendo piso con un compañero casi 40 años mayor que él. “Lo que comenzó como un medio para poder continuar mis estudios se ha convertido en una gran relación y un apoyo que no esperaba tener. Mi alojador es como un consejero porque gracias a su mayor edad y experiencia de vida me ayuda con sus recomendaciones y opiniones”, señala.

“Yo me sentía muy solo pero desde que Jorge llegó a mi casa estoy acompañado. Nunca he tenido una amistad como la que tengo con él”, afirma su alojador que no dudó en solicitar el programa tras perder a su madre y conocer la buena experiencia de un conocido.

Tal y como apunta la coordinadora del programa que es gestionado desde el () de la UA, Irene García-Navas, “este recurso promueve la autonomía personal de las personas alojadoras y proporciona a los estudiantes la oportunidad de conocer y prestar apoyo en las necesidades de sus alojadores en un ambiente más tranquilo y familiar”. “Recibes más de lo que das en cuanto a experiencia vital”, esta es la frase más repetida por los estudiantes que conviven con sus alojadores, indica.

“Una de las cuestiones que hace que llame la atención al alumnado es que se trata de una alternativa de alojamiento que promueve la ayuda mutua”. En este sentido, “para nosotros es imprescindible que los interesados entiendan que el éxito del programa radica en que las dos partes quieran iniciar una convivencia donde la compañía y la ayuda sean parte fundamental del día a día. Si a todo esto le unimos que ofrecemos un alojamiento adaptado a sus necesidades económicas, el interés por el programa puede ser muy alto”, explica García-Navas.

Perfil de los participantes

El perfil del estudiante interesado en involucrarse en este programa es el de mujer española de entre 21 a 25 años que cursan estudios en las ramas de Ciencias Sociales o Jurídicas y que buscan un respiro económico, pero también valoran mucho la tranquilidad y un ambiente familiar que les ayude en sus estudios. “Aun así, este curso hemos notado una mayor demanda de alumnos (aunque las alumnas son las mayores demandantes de este servicio) respecto al curso anterior”, explica la coordinadora del programa.

En el caso del perfil del alojador, “no existe un patrón concreto ya que hay mucha heterogeneidad”. Son personas mayores, con cargas familiares, personas con discapacidad funcional… “aunque es cierto que las personas mayores son los que más están demandando este servicio, debido a que históricamente este recurso estuvo dirigido a ellos exclusivamente y la penetración a los otros colectivos con los que ahora estamos colaborando está siendo más reciente y aún no está consolidada”, asegura Navas.

En este sentido, el Centro de Apoyo al Estudiante de la UA está coordinado con Centros Sociales, Centros Municipales de Personas Mayores y Centros de Salud de San Vicente del Raspeig y Alicante, Cruz Roja, Escuelas de Adultos y Asociaciones de personas con discapacidad, que derivan a todas aquellas personas que pueden estar interesadas en este programa como posibles alojadores, siendo parte fundamental en el éxito de este recurso.

Los interesados en formar parte del programa de Alojamiento Solidario de la Universidad de Alicante deben ponerse en contacto con el CAE a través del teléfono 965.90.94.02 o vía email: cae@ua.es.

CAE

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), que forma parte del Secretariado de Prácticas Empresa y Apoyo al Estudiante dirigido por Pepi Parreño como una unidad del Vicerrectorado de Estudiantes, está formado por un equipo multidisciplinar de Trabajadores Sociales, Psicólogos, Técnicos en Accesibilidad TIC, Sociólogos y Gestores, cuya misión es ofrecer una atención específica a los alumnos y alumnas de la UA con el fin de garantizar su plena participación universitaria siguiendo los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal. Además del proyecto de Alojamiento Solidario ofrece otros programas como el de Igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad, Acción Social, Asesoramiento Psicológico, Psicopedagógico y Sexológico, Voluntariado y Observatorio para la igualdad de oportunidades.