UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto, en colaboración con el () y , el blog de la Educación Social, ha celebrado hoy, 2 de octubre, el con una jornada dedicada a dicha profesión. Entre el público asistente se encontraban los estudiantes del Grado en Educación Social y personas de la profesión.

En el acto, celebrado en el Paraninfo, han participado como invitadas diversas entidades y profesionales de la Educación Social, entre otros Cosme Sánchez Alber, de la Comisión Antisida; Roberto Vidal Failde, presidente del Colegio Profesional de Educadores/as Sociales del País Vasco; Isabel Martínez, profesora de la UPV-EHU en el Grado de Educación Social; Asier Gallastegui, consultor sistémico y formador; Eduardo Piñero, recién graduado en Educación Social por la Universidad de Deusto; así como Rosa Santibañez, coordinadora de Grado de la Universidad de Deusto.

Entre las actividades programadas para celebrar el Día Mundial de la Educación Social, ha destacado la llevada a cabo desde la plataforma “Instagram”, red social basada en la edición y publicación de fotografías. Antes de la jornada, las personas interesadas en la Educación Social han tenido la oportunidad de ejercitar su creatividad y representar qué es, qué significa o cómo ven esta profesión a través de la cámara de su teléfono móvil y cómo rediseñan y editan dicha imagen mediante los filtros que proporciona esta herramienta. Las personas participantes han colgado sus fotografías desde sus cuentas personales en Instagram bajo el hashtag #EdusoDay2014.

Al comienzo de la jornada, la banda Dr. Maha’s Miracle Tonic ha amenizado la llegada de los asistentes con un amplio repertorio musical. Asimismo, a lo largo de la jornada, se han expuesto todas las obras publicadas bajo el hashtag mencionado en una pantalla situada en el Paraninfo en donde, de forma simultánea, ha tenido lugar una mesa redonda para analizar cuestiones relativas a la profesión de la Educación Social. Roberto Vidal ha invitado a la acción en el mundo social, porque “todo no está hecho”, mientras que Isabel Martínez ha resaltado que lo peor que nos podría pasar sería acostumbrarnos a las desigualdades. Por su parte, Cosme Sánchez ha querido resaltar el exceso de la burocracia en la educación social que reduce el tiempo dedicado propiamente a las personas.

El evento ha finalizado con el pase del documental “Conversando Educación Social, Proyecto Educablog”, creado por los integrantes de dicha bitácora junto con la productora TwoBaskos, y con otro concierto de la banda Dr. Maha’s Miracle Tonic.