UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Dirigida a directores ejecutivos y de sistemas (CEO’s y CIO’s) y a emprendedores

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Noranai Consulting han organizado hoy, 7 de octubre, en la Sala Garate, la conferencia de otoño Forotech 2014-2015, titulada “Tocando la nube”. El evento, dirigido a directores ejecutivos y de sistemas (CEO’s y CIO’s) de empresas con sistemas de información propios y a emprendedores con necesidad de disponer de infraestructuras de sistemas, ha contado con la participación y asistencia de altos cargos de instituciones y empresas.

La decana de la Facultad de Ingeniería, Inés Jacob, ha pronunciado unas palabras de bienvenida a la jornada en las que ha manifestado que el propósito de la jornada es “acercar el conocimiento de los servicios en la nube a la realidad cotidiana de los empresarios, para que puedan explorar sus posibles beneficios tanto de competitividad como de innovación”. “Hoy en día, casi la totalidad de los nuevos negocios están basados o articulados alrededor de Internet, lo que los convierte de inmediato en negocios de potencial ámbito internacional”, ha añadido. Por eso, Jacob ha resaltado que si no somos capaces de adaptar nuestra oferta a la demanda de un mercado como el de Internet, “las buenas ideas se quedarán por el camino”. La decana ha hecho mención de la utilización masiva de Internet y de recursos de computación debido a dos motivos principalmente: el Big Data y la interconexión digital entre objetos a través del denominado Internet de las cosas.

Asimismo, Marta Ajuria, concejala de Economía y Hacienda y presidenta de Cimubisa del Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado que “la tecnología nos ayuda a ser más competitivos” y por eso, desde el ámbito municipal, se debe “invertir y gastar en los elementos que nos ayudan a prestar un mejor servicio” y “el cloud permite a nuestras empresas llegar a más sitios a menor coste y más rápidamente, y vender su buen hacer en cualquier lugar del mundo”.

A continuación, Diego López de Ipiña, investigador principal de la unidad de DeustoTech-Internet, ha participado con una intervención sobre Cloud Computing: una perspectiva tecnológica; Carlos Rivero, socio consultor de Noranai Consulting, ha hablado sobre Razones de negocio para aprovechar los servicios de Cloud Computing; Roberto Santos, CIO de la empresa Silversalud, ha compartido un ejemplo práctico, De la tierra a la nube; María Teresa Alba, directora de CIMUBISA, ha dado la charla Territorio Inteligente: Cloud, Innovación y Competitividad de Ciudad; Giovanni d’Urso, EMEA Partner Development Manager de AWS Amazon Web Services (EMEA = Europe, Middle East and Africa, Europa, Oriente Medio y África) ha hablado sobre Cloud Computing en el entorno empresarial.

Después, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por José Luis del Val, catedrático del Departamento de Ingeniería en Telecomunicación de la Universidad de Deusto. Ha cerrado la jornada Iñaki Suárez, responsable de Sociedad de la Información del Grupo SPRI. Posteriormente, ha tenido lugar un cóctel-networking en el claustro del campus bilbaino.