UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja imparte el Diploma ‘on line’ de Especialización en Análisis de Problemas Sociales con Enfoque de Derechos Humanos, dirigido a los profesionales del ámbito del Trabajo Social y la Cooperación al Desarrollo que quieran ampliar sus capacidades y habilidades profesionales para interpretar y estudiar las nuevas realidades sociales, especialmente en las del tercer y cuarto mundo.

Este título propio está gestionado por la Fundación de la UR en colaboración con la Cátedra Unesco «Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural» de la Universidad de La Rioja, el Colegio Universitario ‘Henry Dunant’, la Universidad Nacional de Piura y la Coordinadora de ONGs de La Rioja, entre otras entidades.

El Diploma de Especialización en análisis de problemas sociales con Enfoque de Derechos Humanos forma parte de la oferta de Títulos Propios de Posgrado 2014-2016 de la Universidad de La Rioja, que incluye 6 másteres, 4 diplomas de especialización, 15 cursos de experto y 11 certificados de especialización en áreas como el Español, Medio Ambiente, Calidad, Acción Social, Salud, Jurídica, Enología y la novedad de TIC’s y Educación.

El título propio tendrá una duración de un año y se impartirá entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 a través de Internet para garantizar la simultaneidad de estudios y trabajo; y facilitar, en lo posible, la conciliación laboral y familiar de los alumnos inscritos.

Está dirigido a profesionales de Administraciones Públicas, ONGDs y ONGs, que son un público clave para el desarrollo y progreso de las sociedades puesto que tienen un contacto directo con las sensibilidades y problemas sociales, y son agentes determinantes para la mediación y resolución de las situaciones de riesgo.

ENFOQUE DERECHOS HUMANOS

Esta propuesta formativa pretende formar a titulados y profesionales en el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y su aplicación a los problemas sociales. Este enfoque es una herramienta promovida por Naciones Unidas para su aplicación en las políticas sociales y de cooperación al desarrollo.

El EBDH es un nuevo enfoque internacional de las políticas públicas que reconoce a los ciudadanos como titulares de derechos y a las administraciones públicas como titulares de obligaciones con los primeros.

El cuadro docente del diploma está compuesto por profesores universitarios y profesionales con amplia experiencia en el campo del trabajo social y los derechos humanos, bajo la dirección académica de Esther Raya, profesora titular de Trabajo Social y la coordinación de Neus Caparrós, también profesora de Trabajo Social en la Universidad de La Rioja.

Los interesados pueden ampliar la información a través de http://fundacion.unirioja.es/ o contactando con el Departamento de Formación de la Fundación de la Universidad de La Rioja, a través de su email (formacion@fund.unirioja.es) o su teléfono 941.299.184. La inscripción permanece abierta durante todo el mes de octubre.