UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ESTÁ ORGANIZADO POR EL GRUPO DE GRAMÁTICAS FUNCIONALES DE LA UR

La Universidad de La Rioja celebra el Seminario Internacional sobre Verbos, Cláusulas y Construcciones (VCC2014), que organiza el Grupo de Investigación de Gramáticas Funcionales y reunirá a medio centenar de expertos en lenguas de los cinco continentes del 22 al 24 de octubre.

El simposio ha sido financiado con ayuda del Vicerrectorado de Investigación y, a través del Seminario Permanente Carmelo Cunchillos, del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja. Los interesados en acudir a las sesiones científicas, que se desarrollarán en inglés, pueden inscribirse como asistentes hasta el 19 de octubre a través del correo-e: vccsymposium2014@gmail.com.

Un número importante de los trabajos presentados tratan temas directamente relacionados con el inglés o la gramática comparada del inglés. No obstante, numerosos trabajos están dedicados a lenguas no indoeuropeas, incluidas chino-tibetanas (mandarín), semíticas (árabe), indígenas norteamericanas (cheyenne), austronesias (tagalo), australianas (pitjantjatjara, yankunytjatjara), africanas (cusíta) y finesas (estonio).

Dentro de las lenguas indoeuropeas, el simposio discute diversos aspectos de lenguas germánicas (inglés), romances (italiano, portugués, español, francés), eslavas (ruso, lituano, checo, eslovaco, polaco, serbio, croata, búlgaro) y griego.

Especial atención reciben la lengua oral y las lenguas antiguas como el inglés antiguo, el búlgaro antiguo, el sajón antiguo, el ruso antiguo y el eslavo eclesiástico antiguo. Todas estas lenguas se analizan en sus propios términos y también en comparación, especialmente desde el punto de vista de las construcciones verbales.

Las teorías funcionalistas en las que se basan los estudios presentados se han caracterizado desde los años 1970 por su estudio de la diversidad lingüística. Por esta razón uno de los conferenciantes plenarios es Robert D. Van Valin Jr, de la Universidad de Búfalo-SUNY y Düsseldorf, conocido lingüista norteamericano especializado en lenguas no indoeuropeas y autor principal de la Gramática del Papel y la referencia, cuyo congreso internacional de 2002 fue también organizado por el grupo de investigación de Gramáticas Funcionales que dirige Javier Martín Arista.

Los otros conferenciantes plenarios son especialistas en lenguas germánicas antiguas. Hans Sauer (Universidad de Munich) es una autoridad mundial en el léxico del inglés antiguo y Jóhanna Bar∂dal es conocida internacionalmente por sus trabajos sobre lenguas nórdicas antiguas y la evolución de las construcciones verbales de estas lenguas.