UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El proyecto busca proporcionar los medios y el apoyo necesario a los profesores que comienzan su carrera académica en la Universidad

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha la primera edición del programa DOCENS, dirigido principalmente al profesorado en formación de la Universidad. Según afirma María Iraburu, vicerrectora de Profesorado, “el objetivo del proyecto es proporcionar los recursos formativos y el apoyo necesario a todos los docentes que comienzan su carrera académica en la Universidad”.

El programa se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos y, a través de seminarios, conferencias, lecturas y conversaciones, aborda diversos temas estructurados en tres bloques temáticos: aspectos institucionales, derivados de la naturaleza de la Universidad y de las características de la educación superior; temas referidos a la formación intelectual y humana del profesor universitario para poder realizar adecuadamente su tarea educativa; y cuestiones metodológicas e instrumentales propias de la docencia. A juicio de Iraburu, “la idea es que predominen las actividades participativas, de modo que el programa sirva de marco para la reflexión y el debate”.

En esta primera edición participan 40 jóvenes profesores de todos los centros de la Universidad. “Se han distribuido de modo que haya una representación de cada área, porque pensamos que eso puede contribuir al diálogo entre las distintas ciencias experimentales, sociales y humanas, la filosofía y la teología; y esto es algo muy universitario y muy valioso”, apunta Iraburu.

El programa está organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Profesorado  y  el Instituto de Antropología y Ética (IAE), que prepara las sesiones presenciales, los materiales y la bibliografía del curso. Asimismo, colaboran el Vicerrectorado de Ordenación Académica y el Servicio de Innovación Educativa (SIE). Cada Facultad o Escuela ofrece un mentor a los participantes, que es un profesor con experiencia de su misma área, contribuye al desarrollo del programa y organiza una sesión sobre el proyecto formativo específico de los alumnos de cada centro académico.