UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se ofrecerán talleres, cursos y orientación específica a los alumnos para dotarles de las herramientas necesarias para manejarse en el español académico

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un Centro de Escritura con el fin de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para manejarse en el español académico. “Una de las destrezas básicas en la etapa universitaria es saber escribir de manera adecuada al contexto académico”, señala la profesora Concha Martínez Pasamar, coordinadora del nuevo Centro. “La escritura es un aspecto relevante de la imagen que cada miembro de la comunidad académica proyecta ante los demás”, asegura. Asimismo, destaca que “algunos alumnos que reciben su formación académica en inglés tienen dificultades para escribir en español”.

En esta primera etapa de su recorrido, está dirigido preferentemente a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, pero se ofrecerán también talleres a demanda sobre cuestiones relacionadas, como la elaboración de una reseña, la redacción de un ensayo o la planificación de una exposición oral.

El Centro de Escritura realizará una prueba de diagnóstico para evaluar distintas destrezas relacionadas con la escritura en el ámbito universitario: capacidad de síntesis y planificación, manejo de las bases textuales expositiva y argumentativa, corrección de acuerdo con la norma idiomática del español, estilo, etc.

Asimismo, ofrecerá un servicio personalizado de orientación a los estudiantes de grado para el planteamiento, redacción y revisión de sus trabajos escritos, así como recursos para la escritura académica como páginas y portales de Internet. Por último, dará formación específica a través de cursos de iniciación a la escritura académica y cursos a medida en función de las necesidades de los interesados y orientados a distintos ámbitos profesionales: jurídico, económico, médico, etc.