UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El propone al estudio salmantino como centro adjudicatario para la realización de tareas relativas a los (DELE)

La Universidad de Salamanca colaborará con el Instituto Cervantes en la certificación del español como lengua extranjera mediante la elaboración de pruebas y formas de examen así como aportando servicios de calificación de los exámenes de español, tras la resolución de la convocatoria pública de licitación de estos servicios.

El Instituto Cervantes ha publicado la propuesta de adjudicación de los servicios de gestión para el sistema de certificación del Instituto Cervantes, en la que se concede a la Universidad de Salamanca dos de los tres lotes que conforman este sistema.

De este modo, la Universidad de Salamanca se convertirá en el centro adjudicatario para aportar servicios de elaboración de pruebas y formas de examen así como de calificación de los exámenes de español. Los servicios de gestión técnica, digitalización y soporte han recaído en la empresa Implemental Systems, como ya venían haciéndolo los últimos años.

El pasado mes de abril finalizó el convenio suscrito seis años antes entre el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca por el que se encargaba a la institución salmantina el desarrollo y elaboración de los materiales de examen necesarios para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), así como la evaluación de las pruebas escritas y la calificación global de tales exámenes. Tras su vencimiento, el Instituto Cervantes sacó a licitación mediante concurso público los diferentes servicios que hasta el momento prestaba la Universidad de Salamanca.

La renovada confianza del Instituto Cervantes en la Universidad de Salamanca como entidad certificadora del dominio de español como lengua extranjera confirma el relevante papel del estudio salmantino como Universidad del Español. A través de Cursos Internacionales, la Universidad de Salamanca cuenta con un equipo de profesionales capacitados académicamente y con amplia experiencia en los campos de lingüística aplicada, evaluación y psicometría.

Tras la publicación de esta propuesta se abrirá un plazo de presentación de documentación después del cual el Instituto Cervantes realizará la adjudicación en firme de estos servicios.

La Universidad de Salamanca, referente mundial en la enseñanza de español

En 1987 la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Cursos Internacionales, inició el proceso de creación de su Título Propio de Español, destinado a acreditar el conocimiento de español por parte de los estudiantes extranjeros. Al año siguiente tuvo lugar la primera convocatoria del Diploma de Español de la Universidad de Salamanca, destinado a certificar a los estudiantes extranjeros un nivel superior de dominio del español.

En 1990 se completó el sistema de certificación de la Universidad de Salamanca con la presentación ante el mundo de la enseñanza de español del Certificado de Español de la Universidad De Salamanca (CEUS), que acreditaba un nivel intermedio de dominio del español. Estas titulaciones supusieron el desarrollo por vez primera en el ámbito hispánico de un sistema de certificación del grado de competencia y dominio del idioma español. De este modo, al igual que lo había hecho en 1929 al comenzar a impartir cursos de español para estudiantes extranjeros, la Universidad de Salamanca, volvía a ser la pionera entre las universidades españolas.

Un año antes, en 1989, había fundado, junto con la Universidad de Cambridge la Association of Language Testers in Europe (ALTE) con el fin de colaborar en aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y la elaboración de pruebas de examen. ALTE cuanta en la actualidad con 34 miembros, entre los que se encuentran algunas de las instituciones líderes en el mundo de la certificación de lenguas.

El Ministerio de Educación, como consecuencia de este papel de liderazgo tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la evaluación, suscribió en 1991 un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca por el que la institución salmantina pasaba a responsabilizarse de la elaboración y calificación de los exámenes para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

En la actualidad, la Universidad de Salamanca continúa su larga trayectoria como referente en la enseñanza de español como lengua extranjera. Una experiencia respaldada no solo por las más de 50 ediciones de sus prestigiosos Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas sino también por el desarrollo de un pionero proyecto de franquicias, las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ELE-USAL). Pero que además se adapta a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de enseñanza, como demuestra la puesta en marcha del curso masivo abierto y en línea (MOOC) Español Salamanca A2, que en su primera edición fue seguido por 7.500 alumnos de todo el mundo.