UNIVERSITAT DE VALENCIA

• Más de 250 congresistas de Australia, EE. UU., Europa y Latinoamérica acuden a esta cita que por primera vez se realiza en España

Diseñar tratamientos, servicios y gestionar la salud aprovechando los recursos que ofrecen las (TICs) pueden reportar ventajas a todos: al sector y al paciente. Estas y otras cuestiones se abordarán en el congreso internacional que, a partir de este jueves día 23 y hasta el sábado 25 de octubre, se celebra en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Más de 250 congresistas procedentes de Australia, EE. UU., Europa y Latinoamérica acuden a esta cita que por primera vez se realiza en España y que será inaugurada este jueves, a las 13 horas, en el Paraninfo, por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el secretario autonómico de sanidad, Luis Ibáñez; la presidenta de la International Society for Research on Internet Interventions (ISRII), Heleen Riper; y Gisele Roesems-Kerremans, jefa de la Unidad de Salud y Bienestar de la Comisión Europea.

El séptimo congreso de la International Society for Research on Internet Interventions (ISRII-http://www.isrii.org), con el lema ‘Blending Technologies to Improve Health: Global Reach, Personal Impact’, que se celebra en la Universitat de València, está organizado por la ISRII, una organización sin ánimo de lucro compuesta por investigadores, clínicos, profesionales y responsables en el contexto de la salud, entre otros, cuya misión es fomentar la excelencia en el diseño, desarrollo y puesta a prueba de programas de prevención e intervención basados en la evidencia, aplicados por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los individuos. Específicamente, la ISRII se centra en promocionar y diseminar ideas, estudios y experiencias sobre las intervenciones en Internet y pretende ayudar a desarrollar directrices estratégicas en este ámbito.

El primer congreso se celebró hace diez años en Suecia (Karolinska Hospital, Estocolmo) y desde entonces han tenido lugar ya seis congresos internacionales con notable éxito de participación y asistencia, en EE. UU., Australia y Europa. Esta edición ha elegido Valencia como su sede, y la Universitat de Valencia, como coorganizadora y sede, y presiden el congreso las profesoras Rosa María Baños, de la Universitat de València, y Cristina Botella, de la Universitat Jaume I.

En estos momentos, la gran mayoría de los países occidentales están planteando el uso y la implementación de programas basados en las TIC como un medio para poder ofrecer servicios de salud, de una manera sostenible, a todas las personas que lo necesiten. Sin duda, el desarrollo de las denominadas e-Salud y m-Salud está avanzando de manera muy importante en todo el mundo, y especialmente en Europa. Sin embargo, la introducción de estos programas de intervención en el contexto sanitario en España está yendo a un ritmo más lento que en otros sectores (banca, comercio, etcétera), y este retraso es aún más notable en el campo de la Salud Mental. En este congreso internacional, estarán presentes las máximas autoridades mundiales en este campo, para intentar impulsar la diseminación de las potencialidades que estas tecnologías pueden tener en el ámbito de la salud en general y de la salud mental en particular.

El congreso ofrece un amplio programa (talleres, presentaciones, ponencias, mesas redondas…) que abarca tanto aspectos básicos, ensayos clínicos, integración de las intervenciones de e-salud en los sistemas de prestación de asistencia sanitaria, difusión (distribución y comercialización), e implicaciones políticas. El objetivo es generar una apasionante debate y colaboración en todas estas estas áreas.