UNIVERSITAT JAUME I

Arnaud Raviart, en un acto que tendrá lugar el lunes 3 de noviembre de 2014, a las 13 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I. Con este acto, la universidad, a propuesta del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Castelló y el Departamento de Matemáticas, quiere reconocer su trayectoria humana, académica y profesional en el ámbito de la matemática aplicada y sus contribuciones al campo de la modelización matemática.

El profesor Pierre Arnaud Raviart, nacido a Lille (Francia), es director emérito de investigación en el Laboratorio Jacques-Louis Lions, Université Pierre te Marie Curie y uno de los más eminentes investigadores franceses en el campo del análisis numérico y el cálculo científico; consejero en la Comisión de Energía Nuclear Francesa y miembro de la Academia Francesa de Ciencias. Ha fundado numerosas escuelas de matemáticas aplicadas y ha dirigido hasta ahora 44 tesis doctorales a jóvenes investigadores de distintas nacionalidades.

Además de sus méritos académicos, el profesor Raviart tuvo un papel destacado en el desarrollo y promoción de la investigación en matemáticas aplicadas en Castelló desde la creación de la UJI en 1991, con el impulso a los encuentros científicos hispanas-francesas de simulación numérica en física e ingeniería. Ha trabajado en muchos y diferentes temas, introduciendo nuevos conceptos y diseñando nuevas herramientas desde el análisis puro a la ingeniería.