UNIVERSITAT DE

Periodistas, arquitectos, geógrafos, dinamizadores culturales y sociales, historiadores del arte, ingenieros y técnicos en medioambiente, todos ellos comprometidos con la ciudad de Valencia, debatieron múltiples propuestas relacionadas con la capital del Túria. Una tormenta de ideas, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial a través de la Cátedra Ciudad de Valencia, germen de un colectivo interesado en conseguir una ciudad ambiental, social y económicamente sostenible.

La Cátedra Ciudad de Valencia del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, que dirige el profesor Josep Vicent Boira (profesor del Departamento de Geografía), trabaja con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo estratégico de Valencia para un mayor progreso de la ciudad y su área de influencia.

De acuerdo con esa línea de trabajo, recientemente se convocó a una quincena de expertos en materias relacionadas con la ciudad de Valencia para promover una tormenta de ideas y entre todos fijar la agenda de actuaciones del próximo año.

Los asistentes a la reunión fueron: Rafael Company, Nel·lo Pellicer, Eugenio Viñas, Francisco Taberner, Rafa Rodríguez, Sergi Linares, Adolfo Montalvo, Carlos González, Maria Josep Picó, Alfonso Moreira, Carles Xavier López y Núria Lledó (InnDea Valencia).

Definir un modelo de turismo, potenciar el patrimonio o reorganizar la ciudad atendiendo a los movimientos que surgen en barrios como Russafa, Benimaclet o Patraix, fueron algunas de las ideas que compartieron los especialistas con el objetivo de hacer de Valencia una ciudad habitable y solidaria y fomentar los aspectos positivos de la metrópoli.

El director de la Cátedra, Josep Vicent Boira, destacó dos temáticas trascendentes que deberán ser estudiadas a lo largo de 2014 y 2015: “es necesario diseñar un modelo de turismo óptimo para Valencia y potenciar el patrimonio cultural y los museos de la ciudad, fomentar su difusión y puesta en valor”. Boira explicó a los presentes que la Cátedra tiene previsto realizar reuniones periódicas para conocer las propuestas de los especialistas y que además, se celebrarán varias jornadas sobre el desarrollo sostenible de la ciudad y se elaborarán estudios técnicos sobre logística e industria.

Finalmente, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, reiteró el apoyo a las iniciativas territoriales de la Cátedra y aseguró que seguirán colaborando para mejorar la ciudad y el bienestar de los ciudadanos. “No hay cultura de la participación, por eso una de nuestras metas debe ser sensibilizar a la sociedad y conseguir que se impliquen en la consecución de un modelo de ciudad sostenible en el que la cultura, el medioambiente y la educación cobren valor”, concluyó el vicerrector.