UNIVERSIDAD PÚBLICA DE

La obra busca facilitar la comprensión de documentos reales, notariales, privados o de la Cámara de Comptos

La Universidad Pública de Navarra ha publicado un en el que se analizan los distintos tipos de archivo navarros tanto públicos como privados en una secuencia temporal que transita desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX. La obra lleva por título “Archivos históricos de Navarra. Tipología y documentación de los archivos medievales y del Antiguo Régimen” y es el resultado de una investigación realizada por Isabel Ostolaza Elizondo, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UPNA. El tiene un precio de 24 euros.

Este trabajo tiene como objeto facilitar a los lectores la comprensión de la información que se encuentra detrás del documento para hacer más entendible su génesis, valor y uso. De igual forma, también busca profundizar en las instituciones y personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que fueron generadores o receptoras de documentos constitutivos de depósitos documentales que se entienden como archivos. La autora considera que este conocimiento es imprescindible si se tiene en cuenta que se trata de documentos del Antiguo Régimen, una época con una forma de organización tan diferente a la actual en su concepción legal, jurídica, política y social.

El libro toma como hilo conductor el principio de procedencia, establece la conexión entre el documento y su órgano productor y tiene en cuenta el destinatario del mismo para entender las razones de las diversas reorganizaciones archivísticas a lo largo del tiempo, y el interés por promover la custodia documental, o justamente lo contrario. El estudio analiza documentos reales, notariales, privados o de la Cámara de Comptos.

El libro constata que diversos avatares de la historia, principalmente las guerras, han producido una enorme destrucción documental, a veces como consecuencia de acciones militares y, en otras, por acción deliberada para destruir la memoria del pasado. En otros casos, tal y como señala Isabel Ostolaza, se producen carencias masivas de documentos que constituyen verdaderos “agujeros negros informativos”, por ejemplo en la documentación notarial navarra, prácticamente inexistente en el caso de los protocolos medievales. Este hecho ha obligado a la autora a un seguimiento de la documentación concejil o de clero para recuperar parte de lo perdido.

Isabel Ostolaza Elizondo, catedrática del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra, ha centrado su actividad investigadora en el ámbito de la Historia Medieval y Moderna, Documentación, Codicología e Historia del Libro, Archivística, Patrimonio Documental y Bibliográfico y Patrimonio Cultural. Especialista en análisis y tratamiento de documentación archivística y bibliotecaria, es autora, entre otras, de publicaciones como “Colección diplomática de Santa María de Roncesvalles (1127-1300)”; “Catálogo de documentación navarra el siglo XVI en la Cámara de Castilla”; “Impresores y libreros en Navarra durante los siglos XV-XVI”; y “La escritura gótica en el reino de Navarra en la plena y baja Edad Media”.