UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de octubre, el Comité Provincial de Sevilla de la Confederación Española de Policía, en colaboración con Cruz Roja Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y Renfe, desarrollará una formación para 200 personas

El lunes 20 de octubre, a las 10 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la inauguración de la segunda edición de las jornadas de Formación en Grandes Catástrofes. El acto será inaugurado por el , la presidenta provincial de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez, el gerente de área de Seguridad y Protección Civil de Renfe Operadora, Domingo Corchado y Gascón, el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé, y el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), Angel Reina Vera.

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de octubre, el Comité Provincial de Sevilla de la Confederación Española de Policía, en colaboración con Cruz Roja Española de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y Renfe, desarrollarán una formación para doscientas personas basada en la actuación en grandes catástrofes.

La Confederación Española de Policía desarrolló el pasado año su primera edición de las jornadas de Formación en Grandes Catástrofes, basándola en la actuación policial en un terremoto. En esta ocasión se basan en modelos de actuaciones a desarrollar en trenes. Para ello, en esta ocasión, cuentan con el apoyo y colaboración de tres entidades de peso, donde cada una desarrollará una formación específica en sus áreas de trabajo.

Renfe mostrará cómo trabajan internamente este tipo de actuaciones y cómo podemos aprovechar los recursos de seguridad que disponen los distintos trenes, además de facilitar distintas zonas de prácticas y diversos trenes para que los asistentes al curso puedan asimilar las prácticas de la manera más real posible.

Cruz Roja Española en Sevilla, dentro de su plan de formación en materia sociosanitaria, desarrollará la formación teórico-práctica sobre soporte vital básico. Dicho itinerario formativo ha sido realizado por los policías de la CEP.

La Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social, realizará todo el apoyo técnico para el desarrollo de esta actividad y acogerá en sus instalaciones a los doscientos participantes del curso. Profesores de esta universidad desarrollarán una exposición de repercusión psicológica que hechos de esta índole tienen tanto en los heridos, actuantes y sus familiares, además de cómo evoluciona en el tiempo.

Esta formación está dirigida a personal de Renfe y Cruz Roja Española Sevilla, alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, y para policías de todas las categorías y destinos afiliados a CEP.

Resaltar el compromiso altruista de estas cuatro entidades, con un fin claro: La colaboración entre personal profesional de emergencias y el ciudadano de a pie, que frente a una gran catástrofe tienen que unirse, colaborar y luchar por la vida de aquellas personas afectadas.