UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La UPV/EHU muestra el trabajo de investigación de 35 doctorandos y doctorandas, realizado en colaboración con otras tantas entidades socioeconómicas

Durante su intervención en la inauguración del Zabalduz Eguna de la UPV/EHU, celebrada en Bizkaia Aretoa esta mañana, el de la UPV/EHU se ha referido a la necesidad de valorar a las personas con : “Son un elemento clave para nuestro futuro como sociedad innovadora basada en el conocimiento”. Goirizelaia ha afirmado que “las personas con doctorado son válidas no sólo para la universidad o los centros tecnológicos, sino también para nuestras empresas y organizaciones sociales”.

La inauguración de Zabalduz Eguna, que ha contado con la presencia de Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, y Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, ha servido para dar a conocer el programa Zabalduz, puesto en marcha en 2013 y financiado por el Gobierno Vasco con tres millones de euros. La iniciativa pretende promover la transferencia de conocimiento y la cooperación entre la Universidad y el tejido socioeconómico del País Vasco. 35 personas que están realizando su doctorado en la UPV/EHU han participado en este programa, trabajando estrechamente con otras tantas entidades socioeconómicas. Los trabajos de investigación de estos doctorandos se han mostrado a través de ponencias y pósteres.

“Hemos dado un paso adelante y hemos planteado a nuestras empresas, instituciones y organizaciones sociales que nos trasladen problemas concretos que necesitan soluciones basadas en el conocimiento. Hoy aquí presentamos 35 proyectos de esa colaboración”, ha anunciado el rector de la UPV/EHU.

Además, ha agradecido al lehendakari Iñigo Urkullu por la apuesta que el Gobierno Vasco hizo al dedicar tres millones de euros de su fondo de innovación a la financiación del proyecto Zabalduz en 2013. Ha querido agradecer, también, al presidente de Confebask la ayuda prestada desde el principio para difundir este programa entre sus empresas asociadas y ha señalado su deseo de una mayor implicación por parte de empresarios y empresarias en el programa Zabalduz.

Por otro lado, la jornada ha contado también con la presencia de Jordi Marquet, catedrático de Química Orgánica y responsable de la Iniciativa Henkel de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha ofrecido la conferencia “Luces y sombras de la colaboración estratégica público-privada en investigación”.

La jornada ha finalizado con la mesa redonda “H2020: Doctorandos industriales”, moderada por el vicerrector de investigación de la UPV/EHU Fernando Plazaola, se han analizado los retos que plantea Horizon 2020, el programa para la investigación e innovación de la Unión Europea. En la mesa redonda han participado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco Cristina Uriarte, el presidente de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque Alberto García Erauzkin, Jordi Marquet y Eduardo Junkera, presidente de Egile Corporatión XXI, SL.