UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Mañana jueves, 23 de octubre, a partir de las 19.00 horas, en Bizkaia Aretoa (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se celebra la primera edición de Zientzia Club, un espectáculo compuesto por charlas sobre temas científicos, de unos 10 minutos de duración, impartidas por especialistas de la UPV/EHU, con mucho humor y buena música. Esta de Bilbao será la tercera y última sesión de Zientzia Club, tras las que se ha celebrado el martes en San Sebastián y la que tendrá lugar hoy miércoles en Vitoria-Gasteiz.

La entrada será libre hasta llenar el aforo.

El programa completo de la sesión de Bilbao es el siguiente:

19.00 horas: Irrintzi Ibarrola
19.15 horas: Inma Hernáez
19.30 horas: Big Van Theory
19.45 horas: Kepa Erdozia
20.00 horas: Pedro Alegría
20.15 horas: Bittor Rodríguez
20.30 horas: Big Van Theory

Investigadores e investigadoras de la UPV/EHU ofrecerán breves charlas amenas y divulgativas en las que se tratarán aspectos curiosos y desconocidos relacionados con la inteligencia artificial, la nutrición, el reconocimiento de la voz, la magia de las matemáticas, el lenguaje, la criminología o los misterios del universo. Además, también habrá lugar para la música blues y el humor, que correrá a cargo del colectivo de monologuistas científicos “The Big Van Theory”.

Estos son los títulos y los resúmenes de las diferentes intervenciones:

Irrintzi Ibarrola: “Una maleta llena de viejos blues”.

Actuación musical.

Inma Hernáez: “Esa no soy yo”.

La voz es hoy en día el instrumento de comunicación humana más utilizado (¡después del whatsapp, por supuesto!) y utilizarla para manejar nuestros dispositivos electrónicos es cada vez más usual. Hernáez hablará sobre las posibilidades que existen actualmente en lo que se refiere a la generación de voz artificial, y de cómo con unas cortas grabaciones de la voz de una persona, es posible realizar una buena imitación de su propia voz. Algunos ya han visto en estas técnicas una vía para engañar a los sistemas biométricos basados en voz…

The Big Van Theory.

Monólogos científicos de humor.

Kepa Erdozia: “Hizkuntzaren egitura hierarkikoaz”.

El lenguaje es una de las capacidades diferenciadoras del ser humano. ¿Por qué nos cuesta tan poco utilizarlo y tanto comprenderlo?

Pedro Alegría: “Supercalculísticoextrahabilidoso”.

Demostración de que una combinación adecuada de técnicas de cálculo mental con principios matemáticos básicos origina un espectáculo mágico.

Bittor Rodriguez: “Publicidad sobre alimentos y salud: tú lo que quieres es que me coma el tigre”.

La publicidad sobre alimentos y salud es un ágil felino cuyas costumbres conviene conocer.

Este evento es un anticipo a la XIV Zientzia Astea de la UPV/EHU, la semana de la ciencia, la tecnología y la innovación que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre.

El 27 de octubre se abrirá el periodo de inscripción para las actividades de la XIV Zientzia Astea

Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz acogerán durante la Semana de la Ciencia un total de 38 stands, 22 talleres y 16 excursiones

Ya está todo preparado para celebrar del 5 al 9 de noviembre la XIV Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que contará un año más con numerosas actividades que se desarrollarán en las tres capitales vascas. En concreto, Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz acogerán durante la Semana de la Ciencia un total de 38 stands, 22 talleres y 16 excursiones que tratarán de atraer a jóvenes y mayores hacia el mundo científico y tecnológico, derribando los recelos y miedos que estas materias suelen suscitar.

Todas aquellas personas que deseen participar en los talleres o en las excursiones de la Zientzia Astea deberán apuntarse por medio de la web www.zientzia-astea.org. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 27 de octubre, lunes, a las 9:00 horas.

Toda la información en www.zientzia-astea.org