UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra clausura el 29 ()

“Los medios de comunicación deben recuperar el liderazgo en el entorno digital, que han cedido a destacadas compañías centradas en la distribución y no en el contenido”. Así lo afirmó , decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con motivo de la clausura del 29 Congreso Internacional de Comunicación

El encuentro, que coincidió con el 7º Encuentro Anual de la International Media Management Academic Association, acogió a cerca de un centenar de investigadores de 15 nacionalidades, que debatieron sobre el futuro de la gestión de los medios de comunicación en el nuevo entorno digital.

Mónica Herrero, copresidenta del Congreso junto al director del Institute for Tele-Information de Columbia University, Eli Noam, destacó que estamos comenzando a entender la revolución digital, pero se trata de “un nuevo mundo en el que necesariamente tenemos que aprender a vivir”. Según Herrero, nos encontramos a un sólo clic de distancia de contenido valioso, “pero al mismo tiempo, el estar tan próximos a la información, el entretenimiento o los juegos puede ser una fuente de distracción que empuja a las audiencias hacia la gratificación instantánea”.

Estrategias de marketing diferentes y liderazgo en la innovación

En su primera etapa de transición a lo digital, los medios de comunicación han utilizado los canales digitales para distribuir el mismo contenido que ofrecían en sus canales offline, buscando con ellos nuevas formas de beneficio, aseguró la decana, quien valoró los resultados de esa estrategia como muy limitados.

Actualmente nos encontramos, según Mónica Herrero, en la transición hacia una nueva etapa en la que las tendencias muestran una necesidad para los medios digitales de complementar el modelo de negocio tradicional, que consistía en acumular grandes audiencias a quienes vender la publicidad del cliente con suscripciones y modelos de pago.

“Ese es el objetivo, ambicioso, que hemos discutido en este congreso: encontrar en este entorno digital una estrategia que permita a los medios de comunicación recuperar el liderazgo digital que ostentan actualmente destacadas empresas como Amazon, Google, Netflix o Apple, cuyo preocupación principal no está en el contenido”.

Según ha concluido la copresidenta del VII encuentro anual de la IMMA, la transición digital para los medios de comunicación implica un replanteamiento, con estrategias de marketing diferentes y liderazgo en la innovación: “Los medios tradicionales tienen que convertirse en compañías ágiles e innovadoras y posicionarse como verdaderos catalizadores de aprendizaje en Internet, tabletas y plataformas móviles”.

En este contexto, “deben encontrar nuevos productos con nuevos contenidos, nuevas estrategias de precio, nuevas maneras de conectar con las audiencias y nuevo talento del que nutrirse”. En suma, se trata, según Mónica Herrero, de “un reto que intimida, pero apasionante para trabajar o investigar en él”.