UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La obra Noms de plantes. Corpus de fitonímia catalana es una colección de más de 35.000 denominaciones documentadas en todos los territorios de habla catalana

Este jueves, 2 de octubre, a las 19 h, el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB acogerá la presentación del libro Noms de plantes. Corpus de fitonímia catalana, que reúne todos los nombres catalanes de plantas documentadas en el territorio. Intervendrán en el acto el rector de la UB, Dídac Ramírez; la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa; el director del TERMCAT, Jordi Bover; el director de la obra, Joan Vallès; los botánicos José Vigo y Ramon M. Masalles, y los filólogos Ramon Solsona y Joan Veny.

El TERMCAT, Centro de Terminología publica la obra Noms de plantes. Corpus de fitonímia catalana, una colección de más de 35.000 denominaciones documentadas en todos los territorios de habla catalana, correspondientes a más de 5.800 especies de plantas vasculares, en buena parte autóctonas; aunque también se documentan numerosas denominaciones catalanas para especies exóticas de interés comercial, cultural o científico. La obra ha sido posible gracias a la intensa colaboración con la Universidad de Barcelona, tanto en lo que respecta a la labor investigadora de los autores como a la coordinación editorial de Publicacions i Edicions de la UB.

En la elaboración del libro ha participado un amplio equipo de especialistas en botánica y terminología, dirigidos por el profesor de la UB Joan Vallès y encabezados por los también profesores de la UB Joan Veny y Josep Vigo, M. Àngels Bonet, M. Antònia Julià y Joan Carles Villalonga, que han trabajado sobre obras publicadas y otro tipo de documentación aportada por muchos otros expertos.

La obra es uno de los frutos de un largo y complejo proyecto, iniciado en 1993, que se planteó como objetivo compilar un corpus fitonímico en lengua catalana centrado en todas las plantas para las que se documenta una denominación catalana propia. Desde el inicio del proyecto se otorgó al libro Els noms de les plantes als Països Catalans, de Francesc Masclans, un papel referencial como corpus de partida sobre el que se debían construir la actualización y puesta al día de la información. Aparte de esta obra, se han vaciado más de trescientos libros y documentos especializados (tanto publicados como inéditos) de los Países Catalanes, o de alcance más amplio, fechados entre 1871 y 2013 y que cumplen un requisito indispensable: contienen nombres catalanes en correspondencia con nombres científicos.

Así, Noms de plantes. Corpus de fitonímia catalana se convierte en una obra de referencia, porque pone en relación más de 8.400 denominaciones científicas con las formas catalanas correspondientes. El libro no es, sin embargo, una recopilación acrítica de denominaciones dialectales sinónimas, sino que, mediante recursos gráficos, permite al lector identificar qué formas son parte del caudal normativo de la lengua y qué otras, en cambio, tienen un uso más reducido o son variantes gráficas.

El volumen, pues, constituye una obra útil tanto para botánicos como para lingüistas, y de hecho, puede despertar el interés de cualquier persona aficionada al mundo de las plantas. Varios índices (de nombres científicos, de variantes gráficas, de términos botánicos, etc.) facilitan el acceso a la información desde las diversas perspectivas posibles.

El libro presenta también una muestra de ilustraciones que los autores han querido destacar porque las plantas representadas tienen denominaciones curiosas; así por ejemplo, porque son especialmente descriptivas de la forma de la planta (estrella de camp, esclops o sabatetes de la Mare de Déu, etc.), o por algún otro motivo.

El desarrollo del proyecto y la publicación de los resultados se han hecho realidad gracias al apoyo de varias instituciones, como la Obra Social de La Caixa, la Institución Catalana de Historia Natural —sociedad científica filial del Instituto de Estudios Catalanes—, el Gobierno de Andorra y la Universidad de Barcelona, junto con el TERMCAT, que ha coordinado la elaboración.

La obra se presenta en un solo volumen, en una edición especialmente cuidada, y se podrá adquirir en las librerías a partir del mes de octubre. Se prevé que, como otro producto del proyecto, complementario de este libro, pronto se podrá ofrecer en línea la consulta en la base de datos que ha servido de apoyo para la elaboración del volumen.

Para más información sobre el proyecto, puede consultarse TERMCAT.

http://www.termcat.cat/

http://www.termcat.cat/docs/PDF/InvitacioPlantes.pdf