Únicamente un 5% de los jóvenes iberoamericanos encuestados haría con personas mayores

La Comunidad Laboral Universia – realizó el sondeo entre más de 10.000 jóvenes de 7 países iberoamericanos – Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico.-

Puerto Rico y Chile son los países donde los jóvenes universitarios realizan más voluntariado, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente.

De la encuesta se desprende que el 78% de los que dijeron que no habían realizado voluntariado es por no haber encontrado uno acorde con sus preferencias, y no por una falta de interés.

En la actualidad, los españoles están cada vez más comprometidos con la necesidad de apoyar, siendo conscientes de que para colaborar no es necesario salir del país. Un claro ejemplo son las campañas de recogidas de alimentos que en los últimos años han tenido tan buena acogida entre la población en general. De los participantes españoles en la encuesta se ve una clara tendencia a apoyar a personas con bajos recursos, tal vez consecuencia de la crisis económica por la que pasa el país y que a tantas familias ha afectado.

Cabe destacar el caso de los universitarios colombianos que muestran un alto interés por el apoyo al medio ambiente, preocupándoles tanto como las personas con escasos recursos.

En lo que parece haber un claro consenso entre los jóvenes iberoamericanos es en su falta de interés ayudar a personas mayores. Únicamente un 5% afirman que les gustaría trabajar o ayudar a este colectivo.

Otro dato a destacar es el contraste entre el esfuerzo que realizan cada vez más las empresas porque su marca sea socialmente responsable y la percepción de las jóvenes iberoamericanos de las compañías. Un 70% de los participantes afirman que las empresas no promueven acciones de voluntariado. Sin embargo sí que consideran que el hecho de poner en el currículum que has realizado algún tipo de voluntariado te posiciona mejor frente a otro que no haya hecho.