UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El próximo viernes, día 31 de octubre, se llevará cabo una jornada de revisiones optométricas en los bajos de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante

Más del 40% de los estudiantes universitarios tienen problemas visuales sin corregir. Este déficit visual puede interferir en sus actividades de estudio, provocando visión borrosa, dolores de cabeza o picor ocular que reducirá notablemente la eficacia del trabajo de los alumnos. Además, en términos generales los problemas de visión suelen desarrollarse durante la adolescencia y la juventud, por lo que resulta imprescindible que todos los estudiantes de educación secundaria y bachiller revisen su vista periódicamente.

Conscientes de este problema, y bajo el lema “ para todos”, la Universidad de Alicante conmemora el Día Mundial de la Visión con una jornada de revisiones optométricas. Así, el próximo viernes 31 de octubre, alrededor de 30 estudiantes de cuarto curso del Grado Óptica y Optometría, bajo la dirección de un profesor, realizarán un examen visual a todo el que lo desee.

Enmarcado dentro del proyecto Universidad Saludable, la jornada contará con cuatro puestos refractivos, colocados en los bajos de la Biblioteca General, desde las 9 hasta las 17 horas en horario ininterrumpido.

En el caso de que en esta primera revisión, los futuros ópticos optometristas detecten alguna patología, dirigirán al paciente a la Clínica Optométrica de la Universidad de Alicante para una exploración más exhaustiva.

Por otro lado, conectada a una pantalla, una lámpara de hendidura mostrará a los participantes, a tiempo real, la estructura del ojo. Este instrumento es un microscopio binocular dotado de una potente fuente de luz que permite ver en tres dimensiones y con una amplificación que oscila entre 6 y 40 aumentos, las estructuras del polo anterior del ojo: párpado, córnea, iris, cristalino…

Uno de los objetivos de esta jornada, además de trabajar por la salud visual y promocionar la titulación, es dar a conocer la Clínica Optométrica situada en el edificio de Óptica de la Facultad de Ciencias. Un centro docente y asistencial que lleva en funcionamiento desde el año 2001 y presta servicio a los miembros de toda la comunidad universitaria. Además, facilita la enseñanza clínica de la Optometría, con pacientes reales, a los alumnos y alumnas matriculados en el grado, y atiende a sectores de población con escasos recursos económicos o a colectivos específicos mediante convenios suscritos entre la Universidad de Alicante y distintas instituciones públicas.

Durante las revisiones, los usuarios recibirán un marcapáginas con consejos saludables para nuestros ojos y se colocarán pantallas con contenidos sobre salud visual y un vídeo promocional sobre el Grado de Óptica y Optometría.