UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Jesús Martín, investigador de la Universidad de Navarra, señala que la falta de desarrollo de esta especialidad en España nos sitúa en la cola europea

Jesús Martín, investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, afirma que “más del 50% de los españoles no puede acceder a los ”. Así lo señala en relación con el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2013, un estudio internacional dirigido por el del en colaboración con la Universidad de Glasgow y la Asociación Europea de Cuidados Paliativos.

Basándose en este trabajo, que expone que los servicios de cuidados paliativos en España han pasado de 250 en 2006 a casi 400 en la actualidad, Martín indica que “en otros países de Europa como Irlanda y Bélgica, esta especialidad está muy desarrollada con casi 20 servicios por millón de habitantes. Reino Unido, Suecia, Holanda y Austria pueden llegar a disponer de hasta 16 servicios por millón de habitantes, mientras que en nuestro país llegamos a los 8 programas por millón de habitantes”. De este modo, resalta el investigador, “la falta de desarrollo de esta especialidad en España nos sitúa en la cola europea, incluso por detrás de Rumanía”.

Así lo ha declarado Martín en la mesa redonda titulada “Master y doctorado: nuevas vías de empleabilidad” que ha inaugurado las VI Jornadas de Orientación para el Desarrollo Académico y Profesional en Enfermería (JOP). En el acto también han participado María Pueyo, enfermera especialista en Cuidados Intensivos en la Clínica Universidad de Navarra y las profesoras de la Facultad de Enfermería Maddi Olano y Navidad Canga, quien además ha moderado el coloquio.

Unas 100 personas han asistido a esta primera sesión enfocada a la formación de posgrado. En ella también se han dado a conocer los distintos programas públicos y privados de ayudas y becas de posgrado e investigación y la “Cátedra María Egea”, una ayuda específica de Enfermería.

Investigación, un valor añadido en la Enfermería actual

Para Martín, antiguo alumno del Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos de la Universidad de Navarra, “la investigación es fundamental para contribuir al desarrollo de la disciplina, ya que te permite conocer y emplear la evidencia científica en el cuidado del paciente y adaptarlo a sus necesidades y preferencias”. Además, añadió en su intervención, la formación de posgrado “te capacita para hacer frente a situaciones difíciles como la de acompañar al enfermo, y su familia, hasta su muerte”.

María Pueyo, antigua alumna del Máster en Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería del mismo centro académico, considera que la formación de posgrado “te da una visión más amplia y profunda de la profesión y la disciplina”. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestro pacientes y, gracias a la investigación, se pueden detectar deficiencias en el cuidado y proponer nuevos modelos de asistencia”.

En la misma línea ha insistido Maddi Olano, para la que “las necesidades asistenciales del día a día te llevan a investigar nuevas soluciones para atender mejor al paciente”. “La formación continua y la investigación te ayudan a profundizar en el conocimiento de la práctica de la Enfermería y a responder mejor a las actuales necesidades sociales”, concluye la profesora Olano.