UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El jefe de Economía y Mercados de El Confidencial, Pedro Calvo, presenta en la Universidad de Navarra el libro Gowex, la gran estafa

El periodista financiero Pedro Calvo ha explicado esta mañana en la presentación de su libro Gowex, la gran estafa cómo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene futuro en la Comunidad Foral. “Con una cultura emprendedora como Navarra y donde realmente hay oportunidades, el MAB puede interesar a las empresas navarras como fuente de financiación”, ha afirmado el periodista.

En España se necesitan cauces alternativos de financiación para no depender de la Banca si esta cerrase, según ha expuesto Calvo. El Mercado Alternativo Bursátil, el Mercado Alternativo de Renta Fija y otras alternativas de financiación como el capital de riesgo son las vías que ha presentado el periodista financiero para las empresas que están creciendo. Bajo la consideración de que “no es un lugar para dar el pelotazo” sino un camino mejor para las empresas donde se les pide menor transparencia y costes aligerados.

El periodista Pedro Calvo dio la exclusiva del caso Gowex en El Confidencial, que ha afectado junto con otros casos a la reputación del MAB. Una labor de investigación que comenzó en abril-mayo y que le ha llevado a destapar, gracias al Informe Gotham, el fraude empresarial del año, y que detalla su libro Gowex, la gran estafa editado por DEUSTO.

Calvo ha contado sus impresiones de Jenaro García cuando el pasado 2 de julio, un día después de la publicación del Informe Gotham, García reunió a los medios de comunicación en privado para intentar reforzar la credibilidad de Gowex. “Entramos a las 14.00h. con dudas y salimos a las 15.00h. con certeza, en este caso de forma negativa de Gowex”, ha explicado el periodista.

Un chupinazo tardío

La madrugada del 6 de julio Pedro Calvo, en guardia, pulsaba F5 a la espera de que Gowex se pronunciara. “Confiando en mis fuentes esperaba un hecho relevante pero no esperaba que Jenaro García confesara públicamente y pidiera el concurso de acreedores de Gowex” ha explicado el periodista que dio la exclusiva esa misma madrugada.

Calvo ha declarado cómo deberíamos haber llegado antes a destapar el caso de Gowex. “Ojalá en vez de haberlo publicado el 6 de julio, con el chupinazo, lo hubiéramos publicado mucho antes”.

Gowex, la gran estafa es el relato de una empresa que llegó a cotizar cerca de dos mil millones de euros en bolsa y fue descubierto como un gran fraude. Con este nuevo libro, Calvo “no pretende juzgar ni imponer una condena a Jenaro García” como afirma la introducción, sino sumergirse en su mentalidad y desvelar la historia de un sistema incapaz de destapar la mentira a tiempo.

Pedro Calvo, nacido en Alfaro (La Rioja, 1976), es licenciado en Periodismo y doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Tras trabajar en Expansión (2003-2005) y en El Economista (2006-2013), es jefe de Economía y Mercados en El Confidencial desde febrero de 2013. Asimismo, imparte clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en el Máster de Comunicación Política y Corporativa, y en el Centro Universitario Villanueva.