UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un nuevo informe de , Online desde los móviles, redactado en colaboración con Net Children Go Mobile, analiza los riesgos en internet para los menores usuarios de smartphones

La investigación de EU Kids Online con 25.000 menores mostró que las niñas y niños acceden a internet desde dispositivos móviles. Desde entonces, ha aumentado enormemente la cifra de menores de entre 9 y 16 años que usan sus smartphones para conectarse a internet.

Actualmente, el 28% de los niños europeos de entre 9 y 12 años se conectan a internet a través de smartphones. En 2010, los niños y niñas que usaban estos teléfonos vivían en entornos más ricos, más privilegiados, pero la brecha tecnológica entre menores ricos y pobres se está reduciendo. Ahora la mayoría de los menores de entre 13 y 16 años tiene un smartphone.

Los smartphones exponen a más riesgos a los menores que modelos de móviles más viejos

Online desde los móviles, la nueva publicación de la red EU Kids Online, muestra que los niños y niñas que acceden a internet usando un smartphone experimentan más riesgos que los que usan un móvil más antiguo, o los que acceden desde un ordenador portátil o un PC. “Además de exponerse a más riesgos, los menores usuarios de smartphones acceden a internet más frecuentemente y desarrollan una gama más amplia de actividades” afirma Maialen Garmendia, investigadora de la Universidad del País Vasco que dirige los proyectos EU Kids Online y Net Children Go Mobile en España.

Los padres y madres deben permanecer atentos

La nueva investigación subraya que los niños y niñas más pequeños se exponen a menos riesgos que los más mayores, pero generalmente les afectan más estas experiencias negativas. En este sentido, la profesora Garmendia señala que “los padres y madres de las y los usuarios más pequeños de smartphones deberían regular activamente el uso que hacen sus hijos. Cuanto más pequeña sea la niña o el niño más deberían los padres y madres implicarse”.

Aunque los problemas pueden ser diferentes en función del menor, la investigadora de la Universidad del País Vasco apunta a la necesidad de atender a los nuevos riesgos que pueden aparecer con los móviles: “Los riesgos de los menores varían según el género y la edad. Sin embargo, los dispositivos inteligentes introducen nuevos riesgos como la geolocalización y aplicaciones que pueden conectar a los usuarios de móviles con personas desconocidas”.

Relevancia a nivel europeo

Online on the Mobile trabaja con el estudio que EU Kids Online hizo en 2010 sobre más de 25.000 niños en 25 países, y con la investigación de Net Children Go Mobile (2014) que estudia el aumento de acceso a internet móvil en siete países – Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumania-. Los dos proyectos en su conjunto permiten visualizar cómo ha cambiado el acceso de los menores a internet desde 2010.

Según el grupo EU Kids Online de la Universidad del País Vasco, esta investigación es importante para España porque actualmente no hay datos comparables disponibles, y da la posibilidad de situar la realidad española dentro del contexto europeo.

Más y más

La investigación de EU Kids Online muestra que las oportunidades y la exposición a los riesgos en internet van de la mano. “Los niños y niñas que se conectan a internet a través de dispositivos móviles tienen más acceso, más frecuentemente, usan más dispositivos, con más riesgo” asegura la profesora Garmendia.

La investigación recomienda que los diseñadores de software, las compañías tecnológicas y las de comunicación prioricen el desarrollo de herramientas que permitan mecanismos de control sencillos para los padres y madres para que puedan apoyar y monitorizar el uso seguro de internet entre los menores.

Para más información:

Para el informe completo, Online on the Mobile: Internet use on smartphones and associated risks among youth in Europe de los miembros de EU Kids Online: Gitte Stald (Dinamarca), Lelia Green (Australia), Monica Barbovski (Rumania), Leslie Haddon (Reino Unido), Giovanna Mascheroni and Barbara Scifo (Italia), Bence Ságvári (Hungria) and Liza Tsaliki (Grecia): http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20III/Reports/MobileRep ort.pdf

Información sobre el proyecto y la encuesta:

• El proyecto EU Kids Online trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas relativas al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los niños europeos y sus progenitores y, asimismo, contribuir a la promoción de un entorno más seguro para los niños. El proyecto está financiado por el Safer Internet Programme de la CE (SI-2010-TN-4201001).

• Este informe utiliza los datos de EU Kids Online II (2010-2011). Los países incluidos son: Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, la república Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, y Turquía. Además el proyecto incluye equipos investigadores de Croacia, Eslovaquia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rusia, y Suiza.Más información en www.eukidsonline.net

• También hace referencias al proyecto Net Children Go Mobile (2013-14). Los países incluidos en el campo cuantitativo son: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumania. El proyecto Net Children Go Mobile está también financiado por el Safer Internet Programme de la CE. Más información en http://www.netchildrengomobile.eu/