UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Una experta ha visitado la Universidad de Navarra para impartir a profesores un curso de aprendizaje de contenidos en lengua extranjera

Más de medio centenar de profesores de centros educativos nacionales se han dado cita en la Universidad de Navarra para asistir a un curso de formación en Aprendizaje de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE), coorganizado por la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto de Idiomas del mismo centro. La jornada ha contado con la presencia de Emma Dafouz, profesora de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y asesora en temas de para la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

“Este tipo de cursos son cada vez más habituales porque los profesores tienen una gran necesidad de formación e información en contenidos de lengua extranjera. Tenemos que apoyar al profesorado en una tarea que es bastante complicada y en la que todavía hay mucho por hacer”, ha afirmado Dafouz.

Al contrario de lo que se podría pensar, la implantación en el sistema educativo de una lengua extranjera es algo que “ha crecido exponencialmente” en los últimos años hasta “niveles muy positivos” en nuestro país, según ha explicado Dafouz. “En los últimos años en España la enseñanza en inglés y otras lenguas ha crecido muchísimo, pero es cierto que aquí veníamos de más atrás. Ahora mismo nuestro país está a la cabeza en número de centros que imparten cursos y asignaturas bilingües. En Madrid, por ejemplo, 335 colegios de Primaria y 97 institutos imparten enseñanza bilingüe. Hablamos de más de 120.000 niños que cursan este tipo de estudios”. El efecto de esta nueva metodología de enseñanza ya se nota en las universidades. “Los alumnos llegan mejor preparados, sobre todo en competencia en lengua inglesa. Se está notando una rápida mejora en nuestro país”.

Asimismo, aunque el inglés es la lengua que domina por su estatus en muchos centros bilingües, “hay casos interesantes en Andalucía, donde hay un plan de fomento del plurilingüismo que se refleja en el estudio del francés y el alemán; y en Navarra, donde el plurilingüismo es una realidad ya en muchos centros”.

En referencia a una metodología concreta, la experta ha explicado que “no existe un plan rígido, sino un método concreto para cada centro”, aunque sí se conocen algunas prácticas beneficiosas. “Está probado que aprender contenidos en una lengua extranjera mejora sensiblemente la competencia en ese idioma. Las asignaturas dadas en inglés, por ejemplo, ayudan a asimilar esa lengua con mayor rapidez”.

En el curso, que también ha contado con una mesa redonda, han participado los profesores de centros educativos navarros Aitziber Aldabe, del Colegio Escolapios Calasanz; Carmen Sancho, del Colegio San Cernin; Alberto Arriazu, del IES Navarro Villoslada; y Nick Ashley, del Colegio Sagrado Corazón.