UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Destinadas a promover la excelencia investigadora atrayendo la incorporación de profesores e investigadores de gran prestigio internacional

Fecha de cierre de la convocatoria: 05/11/2014.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, han puesto en marcha la octava convocatoria de las Cátedras de Excelencia. Estas becas están destinadas a promover la excelencia investigadora atrayendo la incorporación de profesores e investigadores de gran prestigio internacional en todas sus disciplinas.

Para el curso 2015/16 se han convocado siete becas anuales con importe de 120.000 euros por cada una de ellas. Estas se podrán adjudicar a un solo beneficiario por su importe total o a dos distintos por un periodo de seis meses y 60.000 euros a cada uno.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas de acuerdo con los méritos de los candidatos por un comité compuesto por investigadores consolidados de la UC3M y otros investigadores de relevancia de otras instituciones. Asimismo, la Comisión de Valoración de Cátedras de Excelencia evaluará cada tres años los resultados obtenidos por la cátedra según un informe de su actividad realizado por una Comisión Internacional integrada por profesores de reconocido prestigio.

La atracción de talento es una de las principales líneas que definen el Plan Estratégico de la UC3M. El fin de estas Cátedras de Excelencia es, por lo tanto, motivar la incorporación de profesores de gran prestigio internacional en todas sus disciplinas. Investigadores procedentes de universidades, institutos científicos y organismos de investigación de reconocido prestigio internacional como el Instituto Max Plank, The London School of Economics o las universidades de Boston, California, Cambridge, Chicago, Minnesota, París o Stanford han conseguido incrementar sus lazos internacionales, han mejorado sus capacidades científico-técnicas y han desarrollado colaboraciones estables compartiendo experiencias docentes e investigadoras.

La UC3M y Banco Santander firmaron por primera vez un convenio para la creación del Programa de Cátedras de Excelencia “Universidad Carlos III de Madrid – Banco Santander” durante el periodo 2007-2010. El 30 de mayo de 2011 se renovó este acuerdo ampliándose el plazo del programa por cuatro años más (2011-2014). Hasta la fecha, se han concedido 127 Cátedras de Excelencia, distribuidas en siete convocatorias anuales, atendiendo a más de 245 solicitudes.

Banco Santander respalda esta y otras actividades de la UC3M a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios.

Más información: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inicio/catedras_excelencia/catedrasexcelencia