UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

· Arranca BIOTECH2020, un programa específico de formación para la inserción laboral de los estudiantes de grado y posgrado de de la UPM y una apuesta decidida del sector empresarial por la formación tecnológica que imparte esta universidad.

· La Semana de la Biotecnología se celebra del 6 al 12 de octubre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. También se visitarán el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM).

En 2014 se celebra en nuestro país el Año de la Biotecnología, un sector que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y que en la actualidad supone más de un 7% del PIB español. El objetivo es dar un impulso mayor a la biotecnología española en todos sus ámbitos, destacando su interés como motor económico. En este marco se desarrolla, del 6 al 12 de octubre, la SEMANA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM), que tendrá su sede principal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. (Cómo llegar)

Las actividades programadas incluyen sesiones temáticas sobre las distintas áreas de la biotecnología: sanitaria, vegetal, computacional, industrial y animal; mesas redondas sobre temas de actualidad relacionados con la biotecnología, talleres de innovación/emprendimiento y actividades de divulgación de la misma. Reunirán a expertos de la UPM y de otros centros de investigación, junto a representantes del sector empresarial. El programa se complementará con visitas guiadas al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) y al Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM), ubicados en el Campus de Excelencia Internacional de la UPM en Montegancedo.

El martes 7, a las 13:00h., Carlos Conde, rector de la UPM, inaugurará la Semana de la Biotecnología, acompañado por Miguel Ángel Garcimartín, director de la ETSI Agrónomos. También tendrá lugar la presentación de BiotecH2020, una iniciativa con la que la Universidad Politécnica de Madrid pone en marcha programas de formación de profesionales (Graduados y Posgraduados) expertos en el desarrollo y gestión de actividades de I+D+i en el área de la Bioeconomía, tanto a nivel académico como científico y empresarial. “Con BiotecH2020, explica su coordinador, el catedrático Antonio Molina, la Universidad abre un nuevo marco de colaboración con las empresas y entidades del ámbito de la Bioeconomía, para facilitar la incorporación al mercado laboral de sus estudiantes del Grado de Biotecnología (con una nota de acceso de 12.290 para el curso 2014-2015, lo que le sitúa entre las diez más altas del distrito madrileño) y del Posgrado de Biotecnología de la UPM.”

Se trata de un programa específico que busca la excelencia educativa y en el que se cuidan aspectos de la experiencia universitaria que van más allá de la formación estrictamente docente, utilizando un nuevo enfoque que pretende mejorar la preparación de los alumnos y que ofrece orientación profesional, realizada por expertos del sector de la Bioeconomía. “BiotecH2020 es una apuesta decidida del sector empresarial por la formación tecnológica que imparte la UPM”, concluye Antonio Molina.

Emprendimiento y Biotecnología

Emprendimiento y Biotecnología también se abordan en esta Semana de la Biotecnología. Se expondrá el ejemplo de Detectallergen, una idea de negocio que se centra en la detección de alérgenos en alimentos como método de diagnóstico de alergia a través de la purificación y producción de proteínas para tests cutáneos y microarrays. Esta idea de negocio, con procedencia en el CBGP, fue premiada y elegida una de las diez mejores propuestas presentadas a la XI edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, .

La Dra. Mª Jesús Cabañas, directora de la planta biotecnológica de Merck en España, situada en Tres Cantos (Madrid), presentará como caso de éxito de empresa de biotecnología sanitaria el de esta planta innovadora que es un referente del sector a nivel mundial, con capacidad para acometer proyectos novedosos de producción biotecnológica de fármacos..

Colaboran

En la organización de la Semana han colaborado con el Departamento de Biotecnología de la UPM la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-FECYT, la Asociación de Biotecnólogos de Madrid-AsBioMad, la Federación Española de Biotecnólogos- FEBiotecI, la compañía químico farmacéutica alemana Merck, Monsanto, la Fundación Premio Arce y la Iniciativa BiotecH2020..