UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Los retos para la transformación energética, el papel de la ingeniería y las políticas industriales a debate en la jornada Energía, Ingeniería e Industria

Las nuevas políticas y los nuevos patrones y demandas energéticos suponen una oportunidad para la industria y la ingeniería y la consecuente reactivación de la economía, en un contexto en el que desde la Comisión Europea se están impulsando políticas de reindustrialización y transformación empresarial

Begoña Arrieta, Vicerrectora de ordenación académica de la Universidad de Deusto, y Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, han inaugurado, junto con Elías Fereres, Presidente de la (), y Emiliano López Atxurra, Presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de , la jornada sobre Energía, Ingeniería e Industria.

Organizada por la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto y la Real Academia de Ingeniería, que este año celebra su vigésimo aniversario, y con la colaboración de Sener, la jornada ha reunido hoy a más de 100 profesionales del mundo de la energía, ingeniería e industria. Juntos compartirán impresiones sobre los retos energéticos y su efecto en las políticas energéticas, industriales y tecnológicas y en la transformación industrial de la CAPV, entre otros aspectos.

La energía, la ingeniería y la industria son pilares de nuestra actividad económica. En este sentido, tal como señala el director de la Cátedra de Energía de Orkestra, Eloy Álvarez Pelegry, “es preciso crear y reforzar el círculo virtuoso entre energía, ingeniería e industria para que repercuta positivamente en nuestro tejido empresarial”. Álvarez Pelegry, quien además es miembro académico de la RAI, añade que “debemos pensar en cómo reactivar el sector energético español, integrando también a la ingeniería y a la industria en este objetivo”.

Este es el debate abierto hoy en la jornada que se está celebrando en la biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto donde participan como ponentes personalidades del ámbito académico, institucional y empresarial como: María Luisa Castaño directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad; Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en España; Pilar Urruticoechea, directora general del Ente Vasco de la Energía; Claudio Aranzadi, ex ministro de Industria y Energía; Miguel F. Calleja Mediano, director de Regulación de Iberdrola; Pedro Antonio Merino, director de la Secretaría Técnica de Repsol; Txetxu Sáenz de Ormijana, Director del área de Estudios e Internacional del EVE; Jesús Cadenas, director general adjunto de Sener; Luis Rodríguez Llopis, director general de Idom; Juan Sancho, vicepresidente de Técnicas Reunidas; José Antonio Garrido, Presidente de Bilbao Metropoli-30 y miembro de la RAI y Eloy Álvarez Pelegry.

Con motivo de esta jornada en Bilbao, el Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, recuerda que “el impulso principal de la Real Academia, como foro independiente de opinión técnica sobre temas de ingeniería y tecnología, es promover los logros de la ingeniería española. En la Real Academia de Ingeniería estamos muy satisfechos por celebrar esta sesión en el País Vasco, donde la actividad industrial, trayectoria ingenieril e iniciativa empresarial han logrado desarrollar importantes empresas energéticas cuyos resultados son de alcance internacional y gran prestigio dentro y fuera de nuestro país”.

Durante el transcurso de la jornada se leerán las conclusiones sobre Energía, Ingeniería e Industria. En dichas conclusiones se hace hincapié en la necesidad de articular una estrategia para alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos: promover tecnología e I+D+i para impulsar las energías domésticas (renovables, convencionales y no convencionales), como para la transformación, transporte, distribución y uso eficiente de la energía; establecer políticas para el desarrollo de la industria ligada a la energía; conseguir una energía para la industria más asequible y competitiva; reforzar la calidad de la enseñanza de las ingenierías; y dar visibilidad a la profesión de ingeniero.

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es un centro para el análisis y debate sobre competitividad territorial nacido en 2006 en el seno de la Fundación Deusto. La Cátedra de Energía de Orkestra cuenta como patronos con Iberdrola, Repsol/Petronor, Boston Consulting Group y el Ente Vasco de la Energía. Su grupo de investigadores multidisciplinares le permiten abarcar diferentes ámbitos de trabajo. La Cátedra de Energía como centro de investigación y conocimiento sobre la energía aporta nuevos elementos, datos, modelos e ideas, para contribuir con análisis, a la reflexión y al debate sobre temas energéticos. Ha publicado numerosos trabajos sobre energía (política energética, costes energéticos para la industria, shale gas, etc.), y ha organizado seminarios y conferencias sobre estos temas y varias ediciones del Curso “Energía y Competitividad Gas, Redes y Renovables”.

La Real Academia de Ingeniería (RAI) fue la primera Real Academia de ámbito nacional creada por Su Majestad el Rey don Juan Carlos, en 1994. La RAI promueve el desarrollo tecnológico y los avances de la ingeniería para lograr el máximo desarrollo de nuestro país. Como parte de la misión institucional de la RAI, los académicos se esfuerzan por identificar y respaldar nuevas tendencias de carácter técnico, económico y social, y definir criterios de decisión orientados al beneficio de la sociedad española, a través de la ingeniería y la innovación.

Para más información: www.orkestra.deusto.es