UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La presentación oficial de este nuevo posgrado tendrá lugar el viernes 10 de octubre a las 13 horas en el Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M

El Máster Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de Autor y Medios Audiovisuales (DAMA) se inicia este curso 2014/2015 en las instalaciones del Campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M. Su objetivo es la formación de futuros profesionales con una clara especialización en la creación audiovisual, principalmente en la ficción cinematográfica y televisiva.

La presentación oficial de este nuevo posgrado tendrá lugar el viernes 10 de octubre a las 13:00 horas en el Salón de Grados del Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M. Para ello, se contará con la presencia de la vicerrectora de Posgrado y Campus Madrid-Puerta de Toledo, Isabel Gutiérrez; el presidente y la vicepresidenta de DAMA, Borja Cobeaga y Virginia Yagüe; el equipo directivo del Máster, Carmen Ciller, Manuel Palacio y Enrique Urbizu, además de algunos de los profesores que impartirán clase en el mismo.

Con una formación fundamental en el terreno de la producción ejecutiva y la dirección-realización, la premisa fundamental del Máster es que un productor debe de conocer de manera precisa todos los oficios que se aglutinan en el recorrido de la consecución de sus proyectos, de la misma manera que le sucede a la figura del director o realizador. “El objetivo consiste también en interiorizar que el guión, la producción y la dirección no son jaulas aisladas”, precisa la directora del Máster, Carmen Ciller, profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

El Máster aborda la formación en las áreas de la producción, el guión y la dirección, pero siempre bajo esa estela fundamental de la teoría de los vasos comunicantes. Para ello, hay dos grandes pilares que sostendrán la formación de este programa de posgrado: por un lado, la acreditada experiencia de profesionales de cine y de televisión en activo; y por otro lado, las metodologías de análisis contemporáneas de investigadores académicos. Entre la plantilla de profesorado se encuentran Enrique Urbizu, subdirector del Máster, Borja Cobeaga, Enrique López Lavigne, Esther García, Michel Gaztambide, Carlos López, Virginia Yagüe, Nacho Faerna y Joaquín Oristrell, entre otros.

La formación de los futuros profesionales destinados a un mercado laboral de vanguardia como este, cuenta con un programa académico que transita por las diversas fases y procesos inherentes a la creación audiovisual: la selección de ideas, su desarrollo, su producción, rodaje y posproducción. Todo ello se realiza en un contexto en el que se favorece la conexión imprescindible con la realidad del sector audiovisual contemporáneo a través de la presencia y participación en la docencia de productores, productores ejecutivos, guionistas, directores, directores artísticos, montadores y directores de fotografía; de asignaturas y clases magistrales impartidas en inglés y de unas prácticas externas que presentan como novedad su desarrollo en el seno de trabajos profesionales en pleno estado de gestación.