UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Es profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y sustituye en el cargo a Ignacio R. Matías

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha designado al profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales Rafael Rodríguez Trías como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación () en sustitución de Ignacio R. Matías.

Rafael Rodríguez Trías (Pamplona, 1960) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1983), donde también se doctoró en el Departamento de Física Teórica. Incorporado a la UPNA como profesor asociado (1993 – 2000) es, desde 2001, profesor titular en el Área de Ciencia de Materiales del Departamento de Ingeniería Mecánica. Hasta el año 2013 ha compaginado esta dedicación con la dirección de un grupo de investigación en Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados en el centro tecnológico AIN.

Tanto su docencia como su investigación se ha centrado en las tecnologías de materiales y, muy especialmente, en los procesos de modificación superficial, tratamientos por plasma, deposición de capas delgadas, nanoestructuración y funcionalización de materiales para aplicaciones mecánico-tribológicas, biomédicas, electrónicas y ópticas.

El nuevo director de la ETSIIT imparte docencia en el grado de Tecnologías Industriales y en el Máster de Ingeniería de Materiales y Fabricación. Ha dirigido 2 Tesis Doctorales, y 17 Trabajos Fin de Máster y Proyectos Fin de Carrera.

Rafael Rodríguez Trías mantiene colaboraciones regulares con centros del CSIC (CENIM, ICMM, ICMSE), así como con diversas universidades españolas (UCM, UPC, UZ) y europeas (Imperial College London, Université de Poitiers, Uniiversità di Modena). Ha trabajado como evaluador de proyectos de investigación para la ANEP, CONICYT (Chile) y Comisión Europea. Es autor de más de 80 publicaciones en revistas científicas internacionales y más de 50 comunicaciones a congresos y conferencias.

Ha participado en más de 15 proyectos del Plan Nacional de I+D, entre ellos el CONSOLIDER FUNCOAT y más de 20 Proyectos Europeos, así como en más de 50 proyectos con empresas industriales, incluyendo dos proyectos CENIT. Rodríguez Trías figura como inventor en 5 patentes, una de ellas europea.

Dirección de la ETSIIT

El resto del equipo de dirección de la escuela está integrado por Antonio Rodríguez García, subdirector del Grado en Ingeniería Mecánica; Javier Goicoechea Fernández, subdirector del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales; Alfredo Ursúa Rubio, subdirector del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; José Ignacio Arana Navarro, subdirector del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico (Campus de Tudela); Silvia Díaz Lucas, subdirectora del Grado en Tecnologías de Telecomunicación; Miguel Pagola Barrio, subdirector del Grado en Ingeniería Informática; Jesús López Taberna, subdirector del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación; y Fernando Garde Iriarte, secretario de la Escuela.