UNIVERSITAT DE VALENCIA

Diseño y se unen en el para mostrar hábitats creados a través de la reutilización de

• Más de treinta propuestas internacionales con diseños innovadores y sostenibles, así como las herramientas necesarias y los procesos de construcción para promover la sostenibilidad y que el público asistente pueda ponerlo en práctica

El Jardí Botànic de la Universitat de València inaugura este jueves, día 23 de octubre, a las 19:30 horas, la sexta edición de ‘Rehogar 6. Diseño abierto y reutilización’, una exposición colectiva de diseño a partir de la reutilización a través de la cual la institución académica y el colectivo Makea tu vida, organizadoras de la misma, proponen ideas prácticas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente mediante el diseño.

Lámparas a partir de la recuperación de perchas, o bien creadas a partir de residuos plásticos que se fabrican usando los principios de las máquinas de algodón de azúcar; puertas de armario convertidas en mesa; mesas realizadas a su vez a partir de viejos bidones de gasóleo; zapatillas de plástico reciclado que advierten al público sobre la relación directa entre consumismo y residuos, una máquina que fabrica lápices… Estas son algunas de las más de treinta propuestas de creadores internacionales que a través del diseño abierto y la reutilización de residuos acercan al público hacia un modelo de desarrollo y producción más sustentable, propiciando nuevas redes de creación colectiva.

La muestra, que podrá visitarse en el Jardí Botànic de la Universitat de València hasta el próximo 11 de enero, es ya, en esta su sexta edición, todo un referente en terreno de la reutilización de los residuos como materia prima de nuevos objetos y no solo eso, sino que en esta ocasión pretende educar y ganar prosélitos a la causa de la sostenibilidad a través del diseño, ya que junto con las piezas se presenta al público las herramientas y los procesos para llegar a esos diseños originales y respetuosos con el medio ambiente.

rehogar

En su sexta edición, declaran desde el colectivo Makea tu vida, organizadores de la muestra junto con la Universitat de València, “la exposición colectiva ‘Rehogar’ propone un recorrido a través de propuestas de mobiliario y accesorios para el hábitat cuyo ADN es abierto y compartible. Más allá de los objetos, el objetivo principal de esta edición de ‘Rehogar’ es mostrar los procesos de creación y transformación implícitos en el desarrollo de cada una de las propuestas. Abriendo su diseño revelamos los ingredientes, las herramientas y las instrucciones de montaje para que cualquier persona las pueda comprender, replicar y adaptar a sus necesidades, convirtiéndose en diseñador y constructor de sus propios espacios”.

‘Rehogar’ es una muestra que alberga un contenido heterogéneo, que abarca desde propuestas de mobiliario e iluminación, hasta proyectos que dejan volar la imaginación desarrollando máquinas que exploran procesos de transformación de baja intensidad y alto impacto.

En sus seis ediciones, ‘Rehogar’ ha exhibido ya más de trescientas piezas, tejiendo una sólida red internacional de creadores y creadoras conscientes que desarrollan su trabajo desde el respeto al medio en el que viven.

Repensar el hogar y los estilos de vida, proponer soluciones prácticas y sostenibles que hablen de lo cotidiano, accesibles a cualquier persona, reproducibles y sobre todo respetuosas con el medio ambiente, son otros objetivos de este proyecto. “Hemos emprendido un camino -concluyen los organizadores- donde el diseño ya no va a estar hecho solamente por profesionales. Ahora tiene más sentido coger un diseño ya existente y hackearlo para que se adapte a nuestras necesidades”.