UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Los concejales de educación de los municipios coorganizadores se reunieron para cerrar el calendario del nuevo torneo

Por tercer año consecutivo la Universidad Francisco de Vitoria abre el periodo de inscripción para el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar junto a los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Torrelodones y Madrid.

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surge tras detectar en el aula y en el mercado laboral cómo los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios, desarrolla un ambicioso programa de formación, dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, y a los profesores que tutelan esta actividad extraescolar desde los centros, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica, así como un programa personalizado de tutorías.

Pueden participar en el Torneo los primeros 40 centros educativos (colegios públicos, privados o subvencionados) inscritos de los municipios coorganizadores. Cada centro puede participar con un equipo de máximo 5 componentes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Abierto el plazo de inscripción hasta el martes 11 de noviembre.

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español. Tienen en su haber los premios más importantes tales como el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Jorge White, formador de la escuela, ha sido representante de las universidades españolas en el consejo mundial de debate y subcampeón del mundo.

Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.