UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en colaboración con la Facultad de Farmacia, pone en marcha por quinto año consecutivo el estudio con población hipertensa y con , con el objetivo de evaluar el efecto de distintos programas de ejercicio físico aeróbico en la tensión arterial, la composición corporal, el riesgo cardiovascular y leptinemia en pacientes adultos con u obesidad, e primaria tratados con dieta hipocalórica.

Bajo el nombre ‘Efectos en la tensión arterial, condición cardiorespiratoria y riesgo cardiovascular de diferentes programas de ejercicio aeróbico con intervención nutricional en personas con hipertensión primaria y sobrepeso’, la profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU, Sara Maldonado Martín, viene desarrollando en los últimos años un proyecto de investigación sobre la población hipertensa que tiene como co-directora a Idoia Labayen Goñi (UPV/EHU) y colaboradores a Javier Pérez Asenjo, Eider Larrarte y Rodrigo Aispuru.

La hipertensión es uno de los mayores problemas de salud públicos hoy en día y un factor de riesgo clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Se recomienda tanto un aumento de la actividad física como un importante cambio en el estilo de vida para la prevención y control de la hipertensión. Sin embargo, las características adecuadas para un programa de ejercicio físico siguen abiertas a debate.

Por ello, esta investigación trata de desarrollar programas de ejercicio físico aeróbico a diferentes intensidades en personas con hipertensión y sobrepeso durante 16 semanas, junto con una intervención nutricional. Así mismo, evalúa su efecto en la tensión arterial en reposo y en ejercicio, así como en diferentes parámetros fisiológicos; valora si existen diferencias y su impacto en la calidad de vida para la salud; y evalúa el efecto que provoca el tratamiento de intervención nutricional y diferentes programas de ejercicio físico en la composición corporal y los factores de riesgo que valoran la edad vascular.

Las personas interesadas en participar en este estudio, de forma totalmente voluntaria y gratuita, pueden dirigirse a Sara Maldonado-Martín a través del teléfono 945013534 o la dirección de correo electrónico sara.maldonado@ehu.es

Todas las pruebas se realizarán al inicio y al final del periodo del programa. La analítica sanguínea se realizará en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu y las pruebas de valoración nutricional y capacidad física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU.

Las personas elegidas para los grupos supervisados acudirán al centro donde se desarrollará el ejercicio físico para realizar un total de 32 sesiones, 2 sesiones por semana, en un total de 16 semanas. El horario de las sesiones de ejercicio es amplio (de mañana o tarde) y supervisado por estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.