· Los próximos 29 y 30 de octubre, RedEmprendia Spin2014 reunirá en a más de 1.500 personas vinculadas al mundo del emprendimiento, la universidad y la empresa, y a medio centenar de expertos y mentores internacionales.

RedEmprendia Spin2014 hace de la Ciudad de México la capital del movimiento emprendedor universitario los días 29 y 30 de octubre. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, es la sede de dos jornadas que, bajo el lema “Emprender nos une”, reúnen a más de 1.500 personas del mundo empresarial, la investigación, la academia y la administración. Además, el programa del evento podrá seguirse en directo desde cualquier parte del mundo a través de streaming en www.redemprendia.org/spin.

Spin2014 es un evento organizado por la , el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, conjuntamente con la red universitaria RedEmprendia -promotora del foro iberoamericano RedEmprendia Spin-, así como de Universia y Banco Santander, que ejerce una fundamental labor de mecenazgo a través de su División Global Santander Universidades.

Con el objetivo de promover el talento emprendedor de los universitarios iberoamericanos, Spin2014 ofrece a sus participantes experiencias, la posibilidad de aprender con mentores y expertos, debatir sobre la universidad emprendedora del futuro y conocer las últimas tendencias transferidas del laboratorio universitario a la empresa.

Adicionalmente el evento acogerá el 30 de octubre la final de los programas de apoyo al emprendimiento universitario IDEup y Model2Market que repartirán más de 75.000$USD entre proyectos empresariales nacidos en las universidades iberoamericanas. Compiten 40 finalistas de 9 países, entre ellos nueve procedentes de España.

Por otra parte, el foro de inversión SmartMoney4Stars facilitará que inversores internacionales conozcan a 12 de las startups más prometedoras de Iberoamérica. Participarán inversores mexicanos como Angel Ventures o Venture Institute, fondos de capital riesgo como Nazca Ventures (Santiago de Chile), NXTPLabs (Buenos Aires), Performa Investimentos e Inova Venture Participações (São Paulo), Cabiedes & Partners (Madrid), Promotora (Medellín), family offices como Cofema Investments (Barcelona) o aceleradoras como 500 Startups. SmartMoney4Stars cuenta con el patrocinio de Clarke, Modet & Co y Nafin, y la colaboración de AMEXCAP.

50 ponentes y mentores de prestigio internacional para los emprendedores participantes
Eduardo Graniello, director general de Intellego, compañía mexicana de servicios de consultoría en soluciones de información y una de las empresas líderes en el mercado nacional, es uno de los 50 ponentes y mentores del evento. También participa Kerry Healey, la primera mujer rectora de Babson College, prestigiosa institución norteamericana líder en formación en emprendimiento.

Steve Blank, que impartirá otra ponencia, es uno de los empresarios y académicos más conocidos de Silicon Valley, California, reconocido por desarrollar la CustomerDevelopmentMethodology y por poner en marcha del movimiento Lean Startup.

Especial relevancia tiene la figura de la mujer emprendedora, con la línea de acción estratégica “M3: Mujeres que Mueven el Mundo”. Se desarrollan debates sobre el liderazgo femenino en la innovación, diálogos con empresarias de éxito y propuestas para potenciar el talento de las mujeres y su contribución a la creación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida.

Unidos por el emprendimiento

Spin2014 es un ejemplo de trabajo conjunto entre la universidad, la administración y la empresa para contribuir a una economía basada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico. El evento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, y con el patrocinio de empresas internacionales como Clarke, Modet&Cº, y mexicanas como Nafin, FEMSA y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). También se han sumado al evento instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Embajada de España en México.

Otras empresas y entidades que colaboran con Spin2014 son AMEXCAP y AMEXCID, Anuies, Ashoka, BID-Fomin, FabLab México, POSIBLE y la Fundación Televisa, NH Hoteles, el Gobierno del Distrito Federal y el Laboratorio para la Ciudad de México, InMujeres, ProMéxico, PWC y la Universidad de Anáhuac.